La depresión, la ansiedad y el estrés como directrices de la psicología

Para la capacitación, el programa contó con la presencia del Doctor Julio A. Obst Camerini, Director de CATREC y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, Argentina. Esta iniciativa busca abordar diversos campos de la salud mental como la ansiedad, el estrés, la depresión, la sexualidad o la violencia de género.

La jornada de diplomaturas del 28 de abril estuvo direccionada a las terapias cognitivas y asistieron varios profesionales con distintas especializaciones en la psicología. La directora del centro Indira Ullauri, aclara las premisas que han cimentado la labor de esta institución y las motivaciones que han llevado a realizar estas diplomaturas.

“En virtud de lo que las personas han ido consultando, el centro ha ido investigando y planteando respuestas para esto que les afectaba a las personas que llegan a consultar”. A la par, agrega: “esto se volvió una consulta mayoritaria, una demanda importante, también empezó a aparecer la demanda y la inquietud en todas las etapas de la vida por temas de estrés y depresión”.

Esta demanda de tratamientos de trastornos relacionados a la ansiedad, el estrés o la depresión explican el interés de muchos psicólogos que han buscado diversificar conocimientos y ampliar sus perspectivas frente a una realidad evidente. El psicólogo Carlos Vallejo que basa su trabajo en ayudar a personas con adicciones, comenta las expectativas que tiene de esta diplomatura.

“Mientras más herramientas terapéuticas tengas, más capacitado estás para poder hacer un buen trabajo y elevar el nivel de la respuesta que las adicciones necesitan”. Pese a que trastornos como la depresión afectan a millones de personas en nuestro país y en el mundo, no todos deciden ir a un psicólogo. Los indicadores más recientes muestran que en Ecuador se han registrado 50.379 personas con diagnóstico de depresión, 36.631 mujeres y 13.748 hombres (fuente MSP).

La falta de conocimiento sobre los verdaderos síntomas que causan la depresión o algo más grave como la estigmatización social dificultan que las personas acudan a tratamientos psicológicos. Es necesario dejar de lado estigmas alrededor de las terapias y la depresión, un diagnóstico de un trastorno no nos define y no es un signo de debilidad, las personas más fuertes son las que buscan ayuda.