Responsabilidad Social Empresarial y la Industria Farmacéutica: Dos ejes para abordar los presupuestos del Marketing

El grupo de marketing de profesores y estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito “Marketeers” y los coordinadores académicos de esta carrera, convocaron la tarde del pasado jueves 22 de marzo a dos expertos en marketing para disertar y compartir sus conocimientos dentro de la charla “Todo lo que debes saber sobre Presupuestos de Marketing”

El grupo de marketing de profesores y estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito “Marketeers” y los coordinadores académicos de esta carrera, convocaron la tarde del pasado jueves 22 de marzo a dos expertos en marketing para disertar y compartir sus conocimientos dentro de la charla “Todo lo que debes saber sobre Presupuestos de Marketing”.

El primer conferenciante fue Esteban Dávila, especialista en comunicación organizacional, relaciones públicas, asuntos corporativos y manejo de relaciones comunitarias. Actualmente trabaja para Ferrero Ecuador como gerente de relaciones institucionales en Chile, Ecuador y Perú. El segundo ponente fue Roberto Campana, especialista en marketing farmacéutico enfocado en el desarrollo de medicamentos novedosos, actualmente se desempeña como gerente general de marketing en la industria farmacéutica Farmtrading Internacional S.A.

Con aforo lleno, la jornada abrió con la intervención de Esteban Dávila, quien se enfocó en el tema de la responsabilidad social empresarial. Habló sobre la responsabilidad social como un aspecto sustancial para las empresas, viéndola como una inversión y no como un gasto. Muchas veces se ve a la responsabilidad social como un requerimiento que se limita a la consecución de objetivos relacionados únicamente con el mantener una buena imagen para la empresa.

El expositor explicó por qué la responsabilidad social empresarial debe verse como algo necesario que debe estar en cualquier empresa tomando en cuenta sus beneficios. La responsabilidad social otorga un valor agregado a las compañías y a sus productos, genera claros diferenciadores como el cuidado de sus proveedores, planes de salud y seguros para los empleados, proyectos que sean sostenibles y que beneficien a todos los actores involucrados en la empresa: funcionarios, personas de las comunidades, autoridades locales, etc.

Otro beneficio son los modelos de negocio con entidades gubernamentales y la reputación adicional que se genera, si una empresa quiere traer inversionistas, debe consolidar un discurso a través del cual pueda argumentar por qué vale la pena invertir en esa empresa. Ese discurso adquiere solidez si se cumple con los lineamientos de la responsabilidad social empresarial, los índices de empleo que la empresa genera, los proyectos de empleabilidad que realiza, el hecho de que las personas quieran trabajar para esa empresa, etc.

“No es un tema simplemente de negocio, es algo súper interesante que le hagamos beneficioso para todas las partes, para que sea sostenible, porque si no beneficiaría a todas las partes, en algún punto se termina”, asegura Dávila. El experto Roberto Campana, por su parte, habló sobre las diferentes estrategias de marketing que contribuyen al posicionamiento de un producto perteneciente a la industria farmacéutica en el mercado.

Explicó la importancia de los estudios de marketing para comercializar fármacos nuevos tomando en cuenta investigaciones de mercado y el tomar riesgos dentro de una industria altamente regulada y costosa. “Somos una industria cara, nos sale caro el almacenaje, nos sale cara la investigación y el desarrollo, nos sale cara la distribución”, afirma Campana.

La importancia del marketing en este ámbito se ve cuando el mercadólogo define qué tipo de productos de la industria farmacéutica deben salir al mercado, cuáles son los más atractivos, con cuales se puede trabajar etc. De acuerdo a ese estudio la planta es la que determina si ese producto se puede fabricar en base al desarrollo de fórmulas, posteriormente se saca el registro sanitario y finalmente se lo comercializa. De esa manera se desarrolló la charla de presupuestos de marketing, nutriendo de importantes conocimientos a estudiantes de esta carrera a través de dos reconocidos expertos.

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