Ecuador Galapagos Travels: Apostando por la riqueza de nuestro país

Por: Daniel Andrade

Resulta paradójico que sintamos más afinidad y cercanía por lo que se encuentra afuera de nuestras fronteras y no por lo inherente a nuestro espacio geográfico

Esta es la mentalidad que intenta cambiar Andrea Suárez, Alumni de la Universidad San Francisco de Quito que explica los objetivos prioritarios de su trabajo en la empresa de turismo Ecuador Galapagos Travels.

Dentro de dicha empresa, Andrea se encarga de crear conexiones con países extranjeros como Francia o China para expandir y posicionar la oferta turística de Ecuador. Uno de los principales objetivos consiste en poner a disposición de la sociedad paquetes turísticos integrales, procurando tener especial enfoque en jóvenes y estudiantes.

Foto cortesía: Ecuador Galapagos Travels

Esto responde al persistente problema de la indiferencia y el desconocimiento sobre todo lo que ofrece nuestro país y a la proclividad de decantarse por ofertas turísticas extranjeras, principalmente de Estados Unidos. Por ello, la empresa brinda paquetes de turismo para estudiantes y uno de los principales lugares de destino es la selva amazónica.

Foto cortesía: Ecuador Galapagos Travels

Frank Alte, alemán de nacionalidad creó la empresa bajo la idea de “turismo receptivo”, explica por qué la selva de Ecuador es tan particular: “En Ecuador tienes el 2% de la selva amazónica, pero tienes el 35 % de toda la flora y fauna de la selva amazónica”.

Cuando llegó a Ecuador en 2003 quedó completamente enamorado del país y no quiso irse. “Ahora hasta vendo a Ecuador, imagínate, lo publico, le hago marketing, hago propaganda y lo hago con mucho cariño”, afirma Alte.

Frank Alte. Foto cortesía: Andrea Suárez, Ecuador Galapagos Travels

Otro producto que la empresa presenta al público son los llamados “tours especializados”. Estos tours se estructuran de acuerdo a las preferencias de los turistas.

Se puede explorar de cerca diversas especies de animales como los delfines rosados, adentrarse en la selva a través de tours de aventura y expediciones hasta llegar a la frontera con el Perú o hacer tours especializados en temas culturales.

Compañeros de la agencia. Foto cortesía: Andrea Suárez, Ecuador Galapagos Travels

Esto último resulta muy enriquecedor sobre todo para turistas extranjeros que pueden crear vínculos y experiencias de convivencia con comunidades ancestrales como los Achuar, Shuar o Kichwa. Andrea Suárez estudió Arquitectura, pero decidió hacer un semestre en Administración de Empresas, esto le permitió ampliar conocimientos a través de materias que no necesariamente pertenecían a su carrera.

Bajo la filosofía de Artes Liberales, ha podido aplicar lo aprendido en diferentes clases a su trabajo actual. La clase de Pensamiento Chino, por ejemplo, ha sido sustancial para que conozca sobre la cultura oriental y pueda abrir mercado con China. “Como estudiantes nosotros tenemos para aprender absolutamente todo”, asegura Andrea.

Andrea Suárez. Foto: Daniel Andrade

El Ecuador es un país que se ha caracterizado por su cultura, por su hermosa ubicación geográfica, por su clima benigno y por la calidad bondadosa de su gente. La riqueza de nuestro país debería motivarnos a descubrirlo día a día como parte de nuestra idiosincrasia.

Se requiere de una fuerte identidad y que sintamos un alto orgullo de pertenencia. Ese orgullo se nutre a través de los prominentes paisajes donde las montañas parecen adquirir personalidad propia, la multiplicidad de especies en flora y fauna que se ensamblan armoniosamente con culturas milenarias y todos los matices que ofrece un país megadiverso como el Ecuador.