El mapa y su identidad

El Séptimo Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía tendrá lugar en Abril de 2018, con sede en la Universidad San Francisco de Quito

La temática a tratar en dicha ocasión tendrá que ver con la incidencia del observador y su itinerario en la construcción del mapa.

“Cartografía e itinerarios: mapas, imágenes y memorias construidos en el trayecto” es el nombre que se ha dado al evento. En este se buscará presentar y discutir respecto a los elementos que se reúnen en torno a la creación de un mapa.

Es importante tener en cuenta que cuando se mira a un mapa, no se ve un extracto de la realidad cien por ciento objetivo. Lo que vemos, si bien parte de un referente (un elemento real del entorno), ha pasado por el filtro de quien o quienes elaboran el mapa. De esta forma, el mapa se convierte en un discurso, así como también en un espacio que nos permite mirar y estudiar la cultura de la cual el mapa proviene. Por ejemplo, la imaginación, la tecnología disponible, la identidad cultural e individual del cartógrafo, entre otros. Estos son los temas que se tratarán en el encuentro del próximo año.

El simposio contará con participantes nacionales e internacionales, expertos en diversas áreas de historia de la cartografía. También se hará presente un comité científico que evaluará la calidad de las propuestas presentadas. La inscripción en el simposio será gratuita y abierta al público, presentándose así una interesante oportunidad de conocer y pensar críticamente respecto a lo que nosotros consideramos un espejo del mundo: el mapa.