Iván Ulchur, el escritor que unió a García Márquez y Vargas Llosa

Influenciado por las obras de Gabriel García Márquez, Iván Ulchur presenta su último libro “Los Caminos de la vida”. Un texto que presenta la amistad y posterior distanciamiento entre el escritor colombiano, García Márquez, y el novelista peruano, Mario Vargas Llosa

Hace 19 años la editorial “Eskeletra” en coedición con la Universidad San Francisco de Quito publicó uno de los primeros libros de Ulchur, “García Márquez el humor y otros dominios”. Tiempo después continuó investigando sobre las obras de Márquez. Fue entonces cuando le empezó a “rondar la mosquita” de la amistad entre el escritor colombiano y su homólogo Vargas Llosa.

“La Universidad me da la oportunidad de dedicarme a investigar. Entonces me siento, escribo y cumplo con mi deseo de analizar los efectos políticos y las consecuencias afectivas de esa amistad de dos geniales escritores, pero políticamente muy opuestos”, explica Ulchur. Cuenta que su obra tiene un estilo ensayista literario que se incluya una “gran carga de subjetividad”. El escritor oriundo del sur de Colombia, dice que su libro tiene un “principio teórico”. Accesible para todos quienes les agrade la lectura.

Foto: Jefferson Sanguña

“Los Caminos de la vida” es un texto que incluye definiciones que ayudan a la compresión del lector. “Mientras estaba escribiendo pensé en el tipo de formación política deficiente que tenemos nosotros, en general”, comenta. “. Entonces se me vino la inspiración. Y puse definiciones de por ejemplo: política, revolución, liberalismo, modernidad, etc.”, añade.

A pesar de tener una enfermedad poco usual llamada “Temblor esencial Parkinson”, Ulchur a sus 67 años logró culminar su obra anhelada. “Este libro ha sido escrito con un riesgo tremendo. Mi enfermedad va encarnando este libro”, finaliza. El texto cuenta con más de 500 páginas que fueron escritas durante 2 años.