Andrea Encalada, Investigadora consagrada del año

Los Premios Matilde Hidalgo de Procel a la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación son un reconocimiento nacional al trabajo investigativo de profesionales, estudiantes e instituciones del país. Uno de sus premios es el de “Investigador consagrado del año” que, en este 2016, fue otorgado bajo la categoría femenina del mismo, a la científica y profesora de la Universidad San Francisco de Quito, Andrea Encalada.

El galardón reconoce un mérito en el área de la ciencia, Andrea comenta que es muy gratificante recibirlo “dadas las condiciones bajo las cuales se realiza la investigación de cualquier naturaleza en Ecuador”. Además hace hincapié en el apoyo tanto moral como investigativo que ha recibido por parte de la USFQ y varios fondos internacionales para llevar a cabo su trabajo.

Este premio se da en reconocimiento a la trayectoria de Andrea como científica especializada en la ecología de ríos. Sus publicaciones en journals científicos se concentran en la ecología de poblaciones, comunidades y ecosistemas en ríos localizados en diferentes gradientes latitudinales, con un énfasis en el rol ecológico de los insectos en dichos ecosistemas. Mientras que las investigaciones de Andrea están hechas a un nivel de alto impacto científico, muchas de las mismas también buscan ampliarse a niveles de gestión social y de manejo de recursos naturales.

Sobre el transcurso de los últimos cincos años, Andrea, sus colaboradores y estudiantes han llevado a cabo una investigación extensa sobre el potencial efecto del cambio climático, sobre la diversidad, la tolerancia fisiológica de insectos acuáticos, y el potencial efecto que esto podría tener sobre los procesos ecológicos en la cuenca del río Napo. Este estudio compara ríos de gradientes altitudinales de la región tropical (Cuenca del río Napo) y la región templada (Cuenca del Colorado) e investiga la hipótesis si organismos de ríos de las zonas tropicales son más vulnerables al cambio climático que organismos de las zonas templadas.