Desaprobación de Boric dentro del pueblo chileno

Muchos países latinoamericanos están pasando por un momento de coyuntura política. No solo es Colombia y Ecuador sino también es el caso de Chile, con una preocupante desaprobación del poder ejecutivo del país. Este fin de semana pasado, se entregó una edición actualizada de la encuesta Plaza Pública de Cadem, con respecto a la opinión pública dentro del mes de junio. Las encuestas indican que la aprobación del presidente Gabriel Boric cayó a un 33%.

Infobae

En cuanto a la metodología utilizada, se hicieron encuestas telefónicas a celulares tanto de prepago, como de pospago. Los encuestados fueron hombres y mujeres mayores de edad, por todas las 16 regiones del país. Se trabajó con una muestra de 3516 casos en cinco semanas, de 6997 llamadas. La ponderación fue llevada a cabo a nivel de sujetos por zona, género y edad, obteniendo así una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

De toda la población estudiada, un 33% aprueba la forma en la que el presidente está manejando su gobierno. Un 62% desaprueba, un 3% no respondió y un 2% no aprueba ni desaprueba. Su desaprobación ha ido creciendo progresivamente, con un 28% de desaprobación en marzo, 49% en abril, 53% en mayo hasta llegar a un 54% en junio.

No han pasado muchos meses desde que asumió la presidencia, y para finales de mayo su autoridad y liderazgo se encuentra ubicado en el 38%. Respecto a garantías de gobernabilidad, los chilenos calificaron a su presidente en un 42%. No obstante, dentro de su presidencia, uno de los únicos mandatarios en recibir una calificación positiva fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Ella obtuvo un alza en su aprobación del 53%.

Ha sido una constante dentro de los países latinoamericanos la desaprobación del pueblo hacia sus presidentes. Un informe elaborado por Directorio Legislativo, organización no gubernamental argentina, “Imagen del Poder” concluye que dentro de los primeros meses del 2022, la gran mayoría de países de América Latina mantiene una alza dentro de niveles de desaprobación hacia sus gobiernos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.