Criptomonedas, un nuevo mundo donde invertir

Por: Ing. Mariasol Trujillo

Año 2008, burbuja financiera inmobiliaria, Estados Use veía sumida en una de sus crisis financieras más duras y profundas desde la Gran Depresión en los años 20. Empresarios en Wall Street quebraron, otros se hicieron más ricos. Pero, sin duda alguna, ninguno se quedó en la calle. Suceso que si le ocurrió a la clase obrera norteamericana; millones de personas se quedaron sin empleo, muchos incluso se suicidaron debido a esto, y otros pasaron a una condición de indigencia.

Todo esto fue el detonante y caldo de cultivo perfecto para la creación del mundo cripto. Dicho mundo se creó a raíz del movimiento Occupy Wall Street en el 2008, quienes protestaban por cómo se estaba manejando la economía norteamericana. Exigían un cambio, y como todo gran cambio inicia siempre desde una revolución, esta era la gran revolución del mundo financiero, pero digital.

Para muchos este es un mundo de locos y bichos raros. Después de todo, ¿dinero digital? ¿Quién usaría eso? Si el oro, las joyas, materiales preciosos y el dinero físico es lo que manda.

El nacimiento de bitcoin:

Bitcoin se considera la primera moneda de este mundo financiero no tradicional llamado cripto. Lo que la hizo tan famosa fue y es su política monetaria, pues solo pueden existir 21 millones de bitcoins. ¿Qué significa eso? La persona que compre y acumule la mayor cantidad de monedas será mas rico en tiempo. Al bitcoin no le afecta la inflación, ya que cada año la moneda se aprecia.

Pero, ¿qué pasa con el dólar? Conversamos con un experto en el tema. El Dr. Carlos Andrés Vera, médico de profesión, actualmente se dedica a la creación y programación de contratos inteligentes a través de ethereum. Esta es una plataforma en la que se comercializa la moneda ether. Vera nos menciona que ¨el dinero en el banco no es tu dinero. Pasó en el año 99 en Ecuador, quién sabe si pueda volver a pasar. Bitcoin te otorga verdadera soberanía sobre tu dinero, tú mismo haces tus transferencias, tú autorizas los accesos, solo tú tienes tus claves. Se trata de universalidad, tener acceso a tu dinero donde sea, cuando sea, como sea. Sin la necesidad de un ente regulador, o tener que pedirle permiso a alguien para mover tu dinero¨.

Sobre las seguridades:

Vera señala, tú mismo aseguras tu patrimonio, tú pones tus medidas de seguridad. Al inicio, cuando creas una billetera digital te dan palabras claves que, si las pierdes, nadie te puede resetear las mismas. Si las pierdes, pierdes tu dinero. Por eso, Vera sugiere guardar estas palabras en una caja fuerte, y no anotarlas en notas del celular debido al fraude cibernético (phishing) al que constantemente todos estamos expuestos. También existen llaves (hardware wallets) para acceder a tus cuentas, y de esta manera sumar más seguridades para tu dinero. Las billeteras sociales con guardianes son otra opción; ellos autorizan tu entrada a tu cuenta, y si falleces, ellos mismos pueden colectar tu dinero. Estamos hablando de que es un mundo en el que tu dinero lo proteges tú; y ningún estado con ningún tipo de regulación, ley o impuesto pueden quitarte lo que por derecho es tuyo o de tu familia.

El mundo cripto no es regulado por ningún ente regulador valga la redundancia. El regulador, comenta Vera, tiende a ser corrupto, apunta y pelea por sus propios intereses. Al no intervenir ningún gobierno o grupo de poder, cripto es de sus inversores, para sus inversores. Bitcoin demuestra que puede ser una moneda en un sistema descentralizado, y transaccionar alrededor del mundo sin problema alguno.

El nacimiento de Ethereum

Ethereum sale al publico en el año 2016. Esta es una plataforma open source en la que creas contratos inteligentes, mismos que tienen instrucciones que nunca pueden cambiarse. Estos contratos pueden servir para miles de cosas; si tienes un negocio como una empresa de seguros, mueves tu negocio al mundo Ethereum y transaccionas a través de su moneda el ether. Dejas el mundo tradicional en el que tu empresa paga impuestos al estado por sus ganancias, y vendes y compras por esta vía. Revolucionario, si me preguntan.

La creación de billeteras digitales es gratuita. La billetera mas popular es Metamask, lo más importante siempre será recordar tus frases – claves digitales.

Una vez tengas tu billetera, bienvenido-a al mundo cripto. Puedes comprar bitcoin, ether, solana, dodge coin, entre otras monedas. También puedes vender, transferir de persona a persona, invertir en arte, entre otras cosas. Es un mundo financiero 100% digital.

Una vez dentro, nos sugiere Vera, consideremos al ether como dinero que debemos de dejar en nuestra wallet a metodología de libreta de ahorros, ya que se apreciará. El ether en el 2020 costaba $440, actualmente se encuentra en los $4000 y más, en aumento cada día. Imagínate si comprabas 1 ether en $440 el año pasado, la ganancia que después de un año hubieras tenido.

El futuro del dinero

En tiempos modernos como el nuestro, es nuestra responsabilidad financiera adquirir nuevos conocimientos y explorar nuevas herramientas e instrumentos financieros que nos permitan generar riqueza. El old money es cuestión del pasado; las nuevas fortunas las generan personas de cualquier edad, etnia y origen económico, hay que estar despierto nada más.

Entonces te preguntas, ¿por qué debería invertir en el mundo cripto?

Hay una tendencia en el mercado financiero, bancos aperturando departamentos de monedas digitales, Facebook con el lanzamiento de su metaverse, administradoras de fondos transaccionando ya en monedas digitales en Europa. Dicen que la diferencia entre una persona rica y una pobre, es saber ver de cerca y entender las tendencias. Las tendencias son las que te pueden convertir en un hombre o mujer rico-a de la noche a la mañana, y la riqueza está en el ojo e inteligencia del que supo ver la oportunidad.

One thought on “Criptomonedas, un nuevo mundo donde invertir

  1. Me parece un artículo muy escueto y lleno de muchas imprecisiones. Hablan de bitcoin y de ethereum, como iguales. Pero la primera es la moneda digital y la segunda una red blockchain cuya moneda digital es el ether. No abordan siquiera las características básicas de las cadenas de bloques, lo veo escrito más bien desde un punto de vista muy superficial orientado hacia si o si visualizar a las monedas digitales como actualmente es usada la moneda Fiat en los ya vetustos sistemas financieros actuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *