Neuromarketing

Escrito por: Martín González

Club de Marketing de la USFQ

El viernes 22 de octubre de 2021, el Club de Marketing de la USFQ realizó su segundo evento del semestre: Neuromarketing. La charla contó con la asistencia de más de 130 participantes entre miembros de la comunidad USFQ y personas externas. El invitado fue Víctor Hugo Galarza, fundador y CEO de VHG5 Business & Neuroscience, quien habló acerca de lo que es el neuromarketing, cómo funciona, y a dónde se dirige la industria en los siguientes años.

Víctor Hugo Galarza, fundador y CEO de VHG5 Business & Neuroscience

En su presentación, Víctor presenta el tema del neuromarketing con el supuesto de la utilidad de poder leer la mente del cliente. Menciona que sería mucho más fácil hacer negocios y habría una estrategia de marketing más enfocada para lograr mayor volumen de ventas. Entender la mente del cliente y el comportamiento de un consumidor facilita el enfoque los mensajes de persuasión a la hora de la venta, y ayuda a que los clientes se acuerden de la marca en el futuro.

Por otro lado, Víctor explicó la importancia de los equipos que se utilizan para los estudios de neuromarketing. Estas herramientas son fundamentales a la hora de estudiar a los consumidores, ya que miden actividades específicas en el cerebro.

De la misma manera, Víctor Galarza expuso la importancia de la neurociencia para poder entender al ser humano. Para ello, existe la base teórica de los tres cerebros: el neocórtex que se encarga de la parte lógica y lenguaje, el límbico que es responsable de lo emocional, y el reptiliano que lidia con el instinto natural del ser humano. La explicación de Galarza se centra en el cerebro reptil y, para probar su punto, realizó una serie de experimentos con la audiencia para que vean directamente la reacción que tiene la mente hacia ciertas imágenes. Presentó en pantalla la imagen de una hamburguesa y preguntó si alguien empezó a salivar al verla. La mayor parte de la audiencia levantó la mano virtualmente probando que el cerebro reptil se guía por instinto y que no tenemos control sobre las acciones que este produce.

Víctor utiliza los conceptos de los tipos de cerebros para asociarlos con el mundo de los negocios. De la misma manera, en cómo una persona ve una hamburguesa y saliva, las marcas crean campañas para posicionarse en el cerebro reptiliano de sus consumidores. El mejor ejemplo es Coca-Cola. Víctor asegura que cuando vemos dos osos polares, automáticamente pensamos en navidad y en la marca Coca-Cola. Igualmente, hay otras marcas que hacen lo mismo y ganan espacio al punto en que ciertos olores o imágenes nos hacen recordarlas.

Invertir en un estudio de neuromarketing para productos o servicios de una empresa es una movida que, según Víctor, es muy inteligente y eficiente. Ayudará a la empresa a tener un mejor entendimiento de lo que percibe el consumidor y permitirá tener “insights” específicos sobre lo que atrae al cliente. Usando equipos biométricos, es posible observar a dónde va la mirada de un consumidor cuando ve un empaque. También se puede obtener la trayectoria visual del cliente cuando observa una publicidad o cuando lee el valor nutricional de un producto. Los equipos de neuromarketing permiten hacer un análisis profundo de lo que está pasando por la mente del consumidor y, en nuestra realidad, es lo más cerca que estamos de poder leer la mente.

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