Politics in Finance

Autora: Beatriz Paz

Actualmente, Ecuador afronta una situación económica difícil. Durante el período de pandemia, la crisis económica ha generado el desempleo de miles de personas y el cierre definitivo de negocios o microempresas. El cambio de gobierno comenzó a crear incertidumbre en los ciudadanos, dado que ahora es éste quien debe asumir no solo una crisis económica del gobierno predecesor, sino también de la crisis generada en la pandemia. El nuevo mandato ha incentivado mejoría par la población, pero también ha tenido errores u omisiones en cuanto a problemas del país.

El viernes 1 de octubre, el Club de Finanzas de la Universidad San Francisco de Quito invitó a tres especialistas dentro del área de economía del país para brindar una perspectiva más específica sobre la situación actual del país. El primer especialista fue Francisco Rivadeneira, el cual es Exrepresentate del Ecuador ante el FMI y Exministro de Comercio Exterior; el segundo fue Wladimir Zanoni Economista País del BID; finalmente, el tercer panelista fue Pedro José Freile, abogado y excandidato a la presidencia. El objetivo de la charla fue analizar la certeza y confiabilidad de la política financiera para crear y hacer negocios en el Ecuador.

Wladimir Zanoni

Al comenzar la charla, Wladimir Zanoni expuso sobre la economía del Ecuador y datos financieros de este año. El Ecuador es un economía pequeña, la cual es vulnerable a imprevistos shocks que ocurren su alrededor. En el período 2021, el Ecuador tuvo bajos niveles de desarrollo, y terminó con un riesgo país más alto del previsto, el cual aumentó debido a la pandemia y la baja del precio del petróleo. En este tiempo, la deuda aumentó de 55,6 a 65,6 mm. Sin embargo, fue un alivio fiscal cuando las decisiones emitidas por el gobierno se encaminaban hacia la reducción del subsidio a la gasolina y la negociación sobre la deuda externa, así como la política sanitaria mediante confinamiento y vacunación como política económica.

Pedro José Freile

Después de esta intervención, el ex candidato a la presidencia Predo José expresó su opinión sobre el manejo financiero actual del nuevo mandato. “¿La política pública existe en el Ecuador?”, comienza Pedro Jose. El actual gobierno ha fomentado tres objetivos, el primero es fortalecer el dólar y los depósitos, fomentando la inclusión financiera. Según su opinión, el gobierno ha logrado llegar a cumplir los objetivos como generación de confianza para nuevos inversionistas, pero ha dejado de lado algunos problemas que se siguen repitiendo desde el anterior mandato. La falta de acuerdos en los contratos de participación para inversionistas que tienen este contrato desde el 2019, ha generado que en estos 6 meses de mandato ningún dólar sea movido de los sectores estratégicos. Por otro lado, la falta de explicación e información hacia el pueblo para implementar la reforma laboral ha generado que los trabajadores desconozcan los beneficios de esta reforma. Concluyendo, Jose Freile aconseja que el gobierno debe poner mucha atención a las personas encargadas en los sectores públicos porque muchos de ellos son los mismos de antiguos gobiernos, los cuales no han generado ningún cambio dentro de su delegación. Por lo tanto, el gobierno debe enfocarse en reestructurar y levantar la exigencia de acción a las propuestas que han ofrecido a lo largo de este tiempo. Además, se necesita funcionarios correctos, los cuales ejerzan siempre en beneficio del país y sus ciudadanos, sin necesidad de generar contratos con beneficios propios.

Francisco Rivadeneira

En adición, Francisco Rivadeneria comentó como el Ecuador ha sido exitoso, exportando materia prima. Las exportaciones ecuatorianas especialmente las no petroleras crecierón durante la pandemía. El camarón supero al banano en porcentaje de exportación. Según Francisco, la situación actual del país es bastante positiva. El hecho que el gobierno haya llevado una campaña de vacunación acelerada, generó la reaccitivación de la economía ecuatoriana. 

A nivel de financiamiento, hasta el año 2022 se tiene previsto recibir 4500 millones de dolarés. Dentro de las multilaterales, estos días las personas del Banco Central, generarón un acuerdo de desembolso con el FMI, el mismo estaba previsto para el segundo y tercer quimistre.  Un desembolso de aproximadamente de 800 millones de dolarés. Actualmente la deuda con el FMI, es de más de 600 mil millones, y esta deuda se volvió la más importante para el país. El hecho que se haya generado un nuevo acuerdo, es positivo porque generá una reacción en cadena de confianza para las demás multilaterales.

Francisco, explaya que es necesario seguir reduciendo el riesgo país, porque si bien se redujo con la elección del nuevo gobierno. Sigue siendo muy alto y es necesario su reducción para ser más atractivo en la inversión. El potencial de buscar otro país que nos ayude al financiamiento, y dejar a un lado a la China se evidencia con los Estados Unidos. Dado que al tener los mismos ideales, busca invertir en proyectos de infraestructura.

Finalmente, propone que se debe fomentar la transparencia de Ecuador y concuerda con los otros conferencistas. Además recalca la previsibilidad, el cual implica seguridad juridica, y facilidad de tramites. El tema de la inversión es una característica de imagen del pais. Uno de los problemas de Ecuador para atraer nuevas inversones, son las economías de escala dado el tamaño del mercado. Tener la alianza con el comercio intra andino, ayudará a ser una plus crear atracción en el extranjero.

En conclusión, ¿qué espera el gobierno para dejar de ofrecer y comenzar a tomar acción?

Leave a Reply

Your email address will not be published.