Presupuesto familiar: ¿Estoy listo/a financieramente para empezar una familia?

por: ing. Mariasol Trujillo

Antes fueron los baby boomers, ahora son los bebés de pandemia. Todos están casándose, teniendo hijos, y justo en una época tan difícil como la actual. Pero la pregunta no solo es ¿estoy financieramente listo para traer un bebé al mundo? sino también, ¿estoy listo para empezar una familia?

Empezar una familia conlleva una gran responsabilidad. Como la que les escribe el siguiente artículo no es ni casada ni tiene hijos, no me sentía en gran capacidad de hablar sobre el tema, pero si algo sí conozco es como armar un buen presupuesto. Le escribí a amigos recién casados, con hijos y sin hijos, y adicional a esto realicé una encuesta con 10,000 posibles internautas, pidiendo que solo respondan los que clasificaban dentro de esta característica de recién casados, o familias que recién o hace pocos años se habían integrado.

No quiero iniciar a revelar preguntas y respuestas, sin que antes repasemos que se debería de considerar en un presupuesto familiar de una familia que recién inicia:

La casa o el departamento: muchos recién casados alquilan, y alquilan algo modesto para ahorrando para la entrada de su nuevo hogar. Cabe recalcar que van a necesitar el 30% a 40% de entrada sobre el valor total del bien. Recuerden siempre tener en mente el valor del bien que desean adquirir, y sobre eso planificar su ahorro meta, cuánto queremos ahorrar y en cuanto tiempo. Adicional, les sugiero bajar deudas de tarjetas de crédito para que cuando soliciten el préstamo hipotecario entre ambos, su nivel de sobre endeudamiento sea bajo y sean aptos a un préstamo que esté dentro de los criterios de su economía.

Pero Mariasol, ¡somos recién casados o unidos, no sabemos cuánto se nos va a ir en servicios básicos, alimentación, movilización, varios! No se preocupen, aquí les traigo unos datos que les pueden ayudar.

Primero consideren que este presupuesto, es un presupuesto basado en una economía media. Como súper tip, siempre pregunten a amigos en común que vivan en el sector donde ustedes vivirán, cuánto gastan en los siguientes rubros. Y HEY, seamos delicados al preguntar: no pregunten ingresos, solo pregunten con el ánimo de ustedes tener idea EN LO QUE SE METEN.

 

Rubros por considerar:

 

Ejemplo de pareja recién casada sin hijos, y con hijos que residen en el sector vía Daule y Urdesa (Guayaquil):

  • Gastos fijos: Son aquellos que consumimos o hacemos todos los meses
  • Alquiler: $560
  • Servicios básicos (agua, luz, teléfono, internet y cable): $135
  • Alimentación: $400
  • Movilización (gasolina o taxis): $80
  • Seguros: (Hay personas que tienen seguros médicos, de vida o vehiculares): $130, el siguiente monto es basado en una media de un seguro médico nacional
  • Comida de mascotas: $50 (casi todos tenemos animalitos)
  • Asistente doméstica: $300 – $420 (este rubro puede variar si es una asistente doméstica de planta, ya que por ley se debe de pagar el sueldo básico o más. O si solo se la contrata por pocos días a la semana, adicional no todos contratan a una, este rubro puede ir como no)

Gastos variables: Son aquellos que consumimos o hacemos a veces, no todos los meses. Pueden ser: compra de ropa, tragos, entretenimiento, chucherías. Siempre estos gastos varios suelen unirlos y dar un gran promedio, en este caso el promedio dio $300.

Consideremos que estos gastos son de dos personas, por ende, todo se ¨debería¨ dividir para dos. Ahora, preguntamos lo mismo a una familia con un recién nacido, y nos dieron los siguientes rubros extras:

Leches, pañales, vitaminas, pañitos húmedos, algodones, cremas: $200

Haciendo otras preguntas a amigos del sector de la sierra, me pude percatar que los rubros bajaban entre $50, $80 y hasta $100. La sierra es mas económica en arriendos, comida, seguros médicos y hasta servicios básicos, siendo Guayaquil la ciudad mas cara del Ecuador para iniciar un hogar.

Revisemos un poco cuáles fueron las preguntas que hice, y cuáles fueron las respuestas de los encuestados sobre temas de presupuesto y economía familiar:

El 67% de los encuestados coincidieron que eran de clase media, por ende, este artículo se consideró en base a ellos. El 56% de ellos son empleados, han iniciado su nuevo hogar con una media de 25-30 años y consideran que viven en un sector clase media, que usualmente en Guayaquil es considerado dentro de los sectores del norte y vía Daule. Muchos de ellos pasaron de vivir con sus padres a vivir con su pareja en casa alquilada, y pese a que el sueño de todos es pagar mitad mitad, el 47% coincidió de que paga más el que gana más, sin importar el sexo. Fue también muy difícil para ellos empezar a vivir con su pareja por falta de solidez o colchón económico, 96% no se arrepiente de su decisión, pero un 77% piensa que su país no ayuda mucho a los jóvenes con préstamos ya que la tendencia es pasar de ser empleados a profesionales independientes. Y a los profesionales independientes, se les piden muchos más requisitos para solicitar préstamos hipotecarios. Para los que son empleados, debido a los bajos sueldos que posee la región; pese a ser elegibles para un préstamo, el préstamo no es muy elevado, y no les alcanza para el bien que desean sino mas bien, para uno en un sector popular.

Algo que me llamó mucha la atención, fue que el 20% de encuestados se encuentran actualmente desempleados, algo que frena su decisión a iniciar su propia familia.

Para finalizar un 87% señala que el ministerio de educación debería de implementar en escuelas públicas y exigir en las privadas, la implementación de la materia finanzas personales, para que los estudiantes desde pequeños puedan desarrollar conciencia de ahorro, de gastos y aprender a desarrollar presupuestos para su futuro, ya que el 40% de los encuestados apunta que a su edad adulta siguen sin saber cómo hacer uno. Si me preguntan a título personal, esto es algo alarmante que paraliza y obstruye el desarrollo normal de la gente joven para dar ese gran paso a ser padres/madres de familia-cabeza de hogar, y comenzar su vida fuera del seno de sus padres.

La independencia viene atada de libertad financiera, entonces ¿seguimos creyendo que es tan sencillo?

Leave a Reply

Your email address will not be published.