Ley de Creación de Oportunidades

El 23 de septiembre del 2021 el presidente de la República, Guillermo Lasso, debutó su primera cadena nacional donde anunció el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, entregado a la Asamblea Nacional la semana pasada. Mencionó que se trata de un proyecto de ley que cambiaría el eje del país, pues se trata de cambios radicales que el país atravesaría. El proyecto de Ley para la Creación de Oportunidades consta de tres ejes; en cuanto a la reforma tributaria, la reforma laboral y para la atracción de inversiones. Los puntos más importantes de cada eje se tratan de:

Reforma tributaria

  • Se eliminará el IVA para algunos productos básicos: pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias, y ciertos insumos de higiene femenina.
  • Eliminación del IVA del hospedaje para extranjeros
  • Ajuste en deducciones de impuesto a la renta.
  • Contribución especial y temporal a minoría de ecuatorianos que posean un patrimonio mayor a $500.000 dólares, y por una sola vez a empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares.
  • Eliminación del RISE y Régimen de Microempresarias, para establecer un Regimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares. Se trataría de un régimen especial de 3 años, que incluiría facilidades laborales para que los emprendimientos puedan consolidarse.
  • Creación de estímulos para generar oportunidades; inversión en publicidad, patrocinio de deportistas, eventos y escuelas deportivas, sectores artísticos y turísticos.
  • Eliminación del impuesto a la herencia para hijos y cónyuge.
  • Eliminación del ICE para planes de telegonía móvil, videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos.

Reforma laboral

  • Régimen alternativo y voluntario para nuevas modalidades de empleo, en cuanto al teletrabajo y mayor maleabilidad en cuanto a la repartición de horas laborales.
  • Posibilidad de opciones variadas para licencias de maternidad y lactancia, y respeto a vacaciones acumuladas.
  • Para fines tributarios, a emprendedores y artesanos se los considerará negocios populares.
  • No habrá techo para utilidades a empleados.
  • Eliminación de la jubilación patronal a nuevos contratos.

Atracción de inversiones

  • Creación de un nuevo marco normativo que brinde garantías para generar seguridad jurídica y mayor certeza a inversionistas.
  • Creación de la Secretaría de Alianzas públicas y privadas para la agilización de inversiones.
  • Habilitación de zonas francas, con incentivos tributarios, para actividades agro ecológicas comunitarias, desarrollo rural, industrias agrícolas, logísticas, de turismo, de salud, entre otras.
  • Generación de mayores mecanismos de transparencia en materia aduanera, y armonización de normas e instrumentos internacionales.

No obstante, el 29 de septiembre la mayoría de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), votaron en contra del proyecto de ley enviado por el poder ejecutivo. A partir de un informe de la Unidad Técnica Legislativa, se determinó que el proyecto contenía “vicios de inconstitucionalidad”, y que no abarcaba una materia específica.

Este proyecto de ley tiene como finalidad otorgarle mayor libertad a la sociedad ecuatoriana en cuanto a sus oportunidades de generar riqueza. Asimismo, también buscaría que quienes más tienen, puedan aportar más al pueblo ecuatoriano en general. Por último, se pretende también eliminar burocracia para poder seguir atrayendo inversión extranjera. En resumen, su objetivo es poder abrir campo de distintas maneras, efectivamente para seguir atrayendo mejores oportunidades para el país.

Puede ser un proyecto muy retador a ojos de la actual Asamblea. Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo único que persigue es el flujo de dinero, para poder seguir reactivando la economía. El elefante blanco en muchos problemas actuales, es el retroceso de productividad que implicó la pandemia. Ya no se trata de tomar en cuenta ideologías políticas, sino efectivamente de analizar objetivamente qué es lo más conveniente en la actualidad.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/cal-devuelve-proyecto-economico-urgente-ejecutivo.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *