Administración en recursos humanos

Sin duda alguna podemos decir que las empresas y organizaciones, sea cual sea la industria, se mueven y producen gracias a su fuerza de ventas, que son quienes generan capital a la empresa. El primer eslabón son ellos, pues gracias a sus estrategias de venta llevan a la organización a posicionarse de la mejor manera que puedan. No obstante, como cualquier cuerpo que trabaja para un fin específico, existen otras ramas importantes de la administración que no solo complementan, sino son necesarias para el éxito de una empresa.

¿Qué representa en una empresa el área de recursos humanos? Los recursos humanos son mucho más que un proceso de selección de personal, o la gestión de un proceso de despido. Los recursos humanos son quienes mantienen la empresa a flote, a través de distintas estrategias de fidelización del empleado. Si una empresa llega a su expectativa de ventas en un periodo específico, si los colaboradores se sienten a gusto con su trabajo, si hay buena comunicación entre las áreas de la empresa y entre los empleados, es que el área de recursos humanos está trabajando sólidamente.

Cualquier estrategia en la que recursos humanos deba trabajar acorde a las necesidades de la empresa, cimienta las bases del éxito de la empresa. No se trata solo de los empleados. Por ejemplo, la planeación de recursos humanos implica que cada gerente analice no solo la cantidad correcta de personas capaces de cumplir con su puesto de trabajo, sino también que este proceso se desarrolle en los momentos y lugares precisos. Por eso es que este proceso implica no solo la evaluación de los recursos humanos actuales, sino la satisfacción de futuras necesidades de recursos humanos.

El análisis de las condiciones actuales implica una de las estrategias clave de una empresa: el análisis de los puestos de trabajo. Este proceso implica la definición de los puestos de trabajo, sumado de las conductas necesarias que una persona debe cumplir para desempeñar dicho puesto. Mediante este análisis los gerentes pueden visualizar para una posible necesidad una descripción de puesto de trabajo, que es una declaración por escrito de las características de un puesto de trabajo. Esto es una herramienta clave para que cada empleado sepa las pautas de las expectativas de la empresa del cargo que va a cumplir, para que justamente pueda satisfacer esas necesidades. Por esto y por muchos aspectos más es que los recursos humanos son el núcleo de la empresa: sin ella, los empleados no tendrán un norte que seguir, ni las herramientas correctas no solo para cumplir su trabajo, sino superar estas expectativas.

Pero trabajar en recursos humanos definitivamente va mucho más allá de eso, pues es el órgano de la empresa que está pensando directamente en bienestar social, y el de sus empleados. Trabajar en recursos humanos es pensar más allá de la persona que está cumpliendo con ese descriptivo de puesto. Es a través de medicina ocupacional, velar por la salud y el estilo de vida del empleado. A través de compensaciones, velar por que el esfuerzo e intelecto de cada empleado esté debidamente remunerado. A través de bienestar, velar por que el empleado pueda gozar los beneficios no solo de su vida laboral, sino también de su vida personal. A través del business partner, velar por que las necesidades de la fuerza de ventas estén siendo atendidas. Los recursos humanos son la mirada de la compañía que se asegura de que los colaboradores estén satisfechos. Pues una empresa con colaboradores satisfechos, es una empresa con resultados satisfactorios. La buena gestión de recursos humanos es el secreto de una empresa exitosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.