La revolución de la prensa: los NFTs

Los NFTs son una peculiaridad nueva en el mundo de las inversiones dentro de la era digital. Estos tokens (NFT: non-fungible token) consisten en certificados digitales de pertenencia. Refieren a cualquier producto intangible que adquiere valor acorde a los demás usuarios que poseen de estos tokens. Estos están asegurados por tecnología de blockchain, pues su naturaleza es muy parecida a la de criptomonedas. La esencia de los NFTs puede ser muy justificable a través del hecho de que se trata de pagar por el contenido de una pieza de arte; ya sea un video, imagen, o cualquier tipo de arte digital que tiene un autor detrás.

Parte de la obra que se vendió por US$69 millones, de Beeple. Beeple es un artista muy aclamado en el mundo de los NFTs. Fuente: BBC

Así como el oro o las criptomonedas, el valor de los NFTs responden únicamente a un discurso cultural. Así como al oro se le asigna un valor especial únicamente por un colectivo de personas que lo hacen, quienes le dan valor a los NFTs son las personas dentro de este mundo blockchain. Sin embargo, estos tokens guardan ciertas características únicas.

Como los NFTs se tratan principalmente de piezas de arte, son completamente únicos. El propietario del NFT tiene el derecho a certificar su pertenencia a la obra original de arte, a pesar de que se pueda compartir en internet fácilmente. Además de eso, son completamente indivisibles. Es decir, no son como las criptomonedas que pueden dividirse en partes más pequeñas. Los NFTs tienen un valor completo. Además, cuando se compra uno de estos tokens, los derechos de autor pueden pasar a ser propietario de quien ha comprado el token.

Teniendo en cuenta las principales características de este activo digital, se pueden analizar varios escenarios en los que los NFTs se pueden utilizar para una causa de gran impacto. Uno de ellos y quizá el más importante, podría ser la prensa. Los NFTs podrían ser una gran herramienta a largo plazo para la transparencia de la prensa.

La idea principal de la presencia de NFTs en este mundo se basa en el poder devolverle al autor ese sentido de pertenencia a su propio trabajo. Esto agregaría valor al individuo como autor y, no solo eso sino se promovería más respeto a las obras que producen. ¿Y por qué ayudarían a combatir fake news? Los NFTs le darían al autor control de cómo el contenido está siendo usado y distribuido, aparte de permitirle al mismo poder recolectar ganancias a partir de lo que ha creado.

La idea de involucrar NFTs en el mundo de la prensa es muy coherente en muchos sentidos. No solo se empoderaría al autor para que pueda ganar más crédito a partir de su obra, sino también se podría controlar el flujo y el alcance de las mismas. Es ahí cuando el papel que puede tener para eliminar las fake news se hace sustancial. Si se puede llegar a controlar cuál es el alcance de cierto contenido de prensa, se podría manejar con mayor eficacia dónde llega el contenido para regular su veracidad. Ahora bien, es un debate abierto que puede provocar demás implicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *