Semana de Diversidades: Desde la academia y el activismo

Por: Pamela Proaño y Flavio Carrera V. 

La semana de diversidades es uno de los espacios que desde la académica junto al activismo se desarrollan para celebrar el espíritu diverso de nuestra comunidad universitaria. Este año se desarrolló durante la semana del 19 al 22 de abril y contó con la participación de diversos actores tanto en el ámbito estudiantil, académico, activista y de las artes.

En este camino la convergencia de actores ha sido fundamental para la planificación, desarrollo y ejecución de estas acciones, que garantizaron el éxito de los eventos. Debido a estas nuevas circunstancias, todos los eventos se desarrollaron a través de plataformas digitales que no detuvieron la interactividad característica de la semana de Diversidades. Construir puentes entre la académica y el activismo ha sido fundamental para presentar la multiplicidad de voces, celebrando los elementos comunes entre cada individuo. 

Desde la academia 

Uno de los actores principales dentro de la organización de este espacio es el programa UNIDiversidad del Decanato de Estudiantes de la USFQ. UNIDiversidad trabaja para fortalecer a la USFQ como un espacio de confianza y seguridad para todos los miembros de su comunidad, en un ambiente de libertad y respeto. Con estos principios, el rol de UNIDiversidad fue clave para la construcción de los diferentes espacios de conversación donde activistas, académicos, artísticas y alumnos presentaron las diferentes visiones de la diversidad y cómo juntando actores se puede fortalecer ambientes de libertad y respeto para todos. 

Desde el activismo 

Otro de los actores principales dentro de la organización de este espacio es el colectivo juvenil Dragones Queer. Dragones Queer trabaja para visibilizar las identidades LGBTIQ+ a través del activismo junto a eventos educativos e interseccionales que promueven el diálogo, el arte , y la reflexión. Con estos principios, el rol de Dragones Queer fue clave para la construcción y desarrollo de los diferentes espacios de conversación que fueron encabezados por activistas, académicos, artistas y alumnos que presentaron su visión de la diversidad y los reivindicación de los derechos de las comunidades LGBTIQ+.  

Reflexiones finales

Este trabajo mancomunado entre dos actores vitales dentro de un proceso de construcción de libertad y respeto, permitió que la conversación se desarrolle, pero sobretodo nos enseña que desde diferentes visiones se puede construir y seguir aportando por una sociedad más justa, equitativa y consciente de los problemas que enfrentamos hoy en día. Si tu tienes una iniciativa no dudes en sumarte a espacios como el que desde UNIDiversidad y Dragones Queer hemos construido. 

Flavio Carrera V. 

Redes sociales:

Instagram personal: @flaviocarrera

Instagram UNIDiversidad: @unidiversidad_usfq

Twitter: @fcarrerav     

Pamela Proaño

Instagram Personal: @pamepl00

Instagram Dragones Queer: @dragonesqueer

Twitter: @proano2000

Leave a Reply

Your email address will not be published.