El factor clave para el éxito de una empresa

Hay un sinnúmero de factores imprescindibles para procurar no solo mantener la empresa a flote, sino también tratar de que sea lo más exitosa posible. Gerenciar de la manera más óptima y eficaz, administrar la empresa de la forma más recursiva, tener el mejor talento, empleados comprometidos, entre otros factores. Sin embargo, hay un factor clave de las que muchas empresas se olvidan, y puede ser un factor importante para el fracaso de una empresa si se lo omite o no se lo toma en cuenta: la cultura organizacional. ¿De qué se compone este factor? Este es el producto de la mezcla de distintas normas, hábitos y valores que forman una empresa. Con una cultura organizacional clara se crea una identidad en común, que encaminaría a sus empleados a un mismo norte. No solo eso, pues existen más ventajas en cuanto al fomento de la cultura organizacional en una empresa. 

  1. Se crea una identidad propia como empresa

¿Por qué es esto tan importante? Hay que tomar en cuenta cómo trabajan los seres humanos. Quienes trabajan, lo hacen para su propio beneficio y el de los suyos. Mediante el trabajo, las personas buscan superarse personalmente y cumplir metas que estos mismos se proponen, porque da un sentido de reconocimiento. Cuando se tienen bien trazados los valores, principios e ideales de una empresa, esto les permite a los empleados estar en un ‘mismo plano’. Es decir se trabajará acorde a los lineamientos ya establecidos de una empresa, así creando una sensación de identidad colectiva. Que, a su vez, brinda un sentido de reconocimiento a cada empleado, pues se concientiza que se trabaja por un solo ideal, y que todos sus esfuerzos están debidamente reconocidos y fundamentados por una misma identidad.

  1. Se crea una mejor reputación externa

Por añadidura, cuando se suman esfuerzos por trabajar en la cultura organizacional en una empresa, la misma mejorará su reputación. ¿Quién no toma en cuenta más a una empresa que se preocupa por el bienestar de su empleado, a una que únicamente tiene reputación de sobrecarga laboral hacia sus empleados? Es muy común que en el mercado laboral se termine deshumanizando a las personas, percibiéndolas únicamente como fuerza de trabajo. Es por esto que también la cultura organizacional automáticamente hace a una empresa más valiosa, porque se preocupa por sus empleados. Empresas que trabajan en este factor saben que a largo plazo, los esfuerzos serán muy beneficiosos para la empresa: una persona que esté cómoda con su ambiente de trabajo rendirá mejor, aumentando la productividad de cada empleado. Y esto se verá muy exteriorizado, a través de la satisfacción del empleado hacia su empleador. Ocasionando que la empresa, por default, gane una mejor reputación.

  1. Habrá menor rotación laboral

Como ya fue mencionado anteriormente, debido a distintos factores la cultura organizacional ocasiona que el empleado se sienta muy a gusto con la empresa. Por cuestiones como el fomento a un sentido de identidad, reconocimiento, trabajo en equipo, preocupación por el bienestar del empleado, entre otras cosas. Entre otras implicaciones, esto también fomenta un sentido de lealtad del empleador hacia la empresa. Quienes compartan los valores, principios e ideales de la empresa no solo van a querer hacer el mejor trabajo posible, sino no van a querer dejar el lugar. Esto ayudaría a que se evite la rotación laboral, y la empresa ahorraría los gastos que el movimiento de personal representa.

Todos estos factores mencionados anteriormente hacen a una empresa muy atractiva. Esto no solo ayudaría a mantener lazos fundamentales internos y externos, sino también fideliza las relaciones con sus clientes y proveedores. Felizmente, los esfuerzos de las empresas en el área de recursos humanos son cada vez mayores, pues ya se ha evidenciado lo beneficioso que puede llegar a ser para las empresas a largo plazo el invertir en su gente. Esta es una gran ventaja competitiva en el mercado laboral, que definitivamente goza de muchísimas ventajas. Lo más importante es que esas ventajas no solo aplican para la empresa, sino también para sus empleados.

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