Importante estudio realizado por Alumni USFQ: ¿de dónde viene la obesidad?

El problema de la obesidad sostiene una industria grande y millonaria. No solo por el lado de la industria alimenticia, sino unos cuantos más. Los seguros médicos, la industria farmacéutica e incluso la ganadera se sostienen de forma lucrativa gran parte debido al problema mundial de la obesidad. Esta enfermedad representa aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos. A partir de esto, ha surgido en la academia médica una constante cuestión alrededor de las perspectivas del bajar de peso, específicamente a través de fenotipos. Esto revolucionaría completamente el pensamiento colectivo detrás de cómo se piensa sobre el adelgazar.

Andrés Acosta, USFQ Alumni de la Escuela de Medicina, es profesor de la prestigiosa Clínica Mayo en Estados Unidos. Actualmente, su investigación en fisiología gastrointestinal se enfoca en la comprensión de la complejidad de la regulación de la ingesta de alimentos y obesidad. Este fenotipo arrojaría un mapeo de cada cuerpo humano en un nivel subcelular. Esto llevó a Acosta a crear 4 tipos de familias de fenotipos, que coincide con el 85% de las personas sufriendo de obesidad: Hungry Brain, Hungry Gut, Emotional Hunger, and Slow Burn.. Acosta hace énfasis en que las personas que buscan bajar de peso; en vez de enfocarse en cómo bajar de peso, se debería empezar a cuestionar por qué se esta ganando peso.

En dicho estudio se descubrió que este por qué se debe a la combinación de dos áreas distintas; el fenotipo, que refiere al proceso de determinar las diferencias genéticas del ADN de cada individuo, y el metabolismo, que referiría al estudio de los procesos químicos que guían el perfil metabólico de cada individuo. Mayo Clinic ha creado un mapeo a partir de esta investigación para entender el perfil metabólico y genético de cada ser humano que pueden permitir, tratar y contener el problema de la obesidad.

Los estudios de Acosta dieron paso a la creación de la nueva compañía Phenomix, un venture capital constituido por asociaciones grandes de físicos y empresas de seguros médicos. Phenomix Scientes en la creación de un perfil a partir de los fenotipos de cada paciente, para otorgar un acercamiento personalizado para el proceso del adelgazamiento, que pretendería ser más eficaz que cualquier plan nutricional.

Foto 1: ilustración de los 4 fenotipos que afectan a los estadounidenses hacia la obesidad. Créditos: Phenomix Sciences.