Aula Magna: reinventándose en tiempos de coronavirus

El pasado miércoles 25 de noviembre Bárbara Arízaga, editora general de la revista Aula Magna, estuvo en el panel “Aula Magna: reinventándose en tiempos de coronavirus” organizado por USFQ Alumni. En este panel Bárbara compartió la historia de la fundación de Aula Magna, sus inicios y trayectoria a lo largo de su fundación hace más de 30 años. Relató también sobre cómo la revista afrontó el reto actual de la pandemia.

La trayectoria de Aula Magna viene de la mano de la fundación de la Universidad San Francisco de Quito, en el año 1988. La publicación de un periódico universitario fue uno de los primeros proyectos, conformado por iniciativa estudiantil y un pequeño grupo de personal de la universidad. Su primer nombre fue “San Francisco News”, y su primera publicación fue bajo un formato A3, en blanco y negro. Con el paso del tiempo, los estudiantes de la universidad fueron involucrándose cada vez menos. No obstante, la universidad quiso promover su presencia en los medios de comunicación a través de esta revista, por lo que como institución decidieron tomar cargo de su desarrollo y financiamiento. A partir de esto, Aula Magna ha tenido una distribución mensual por más de 30 años, sin interrupción.

El contexto de la pandemia fue una oportunidad que Aula Magna no desaprovechó para diversificarse. Si bien las impresiones físicas fueron interrumpidas, Bárbara menciona que “la pandemia fue lo que impulsó a la revista a ser más digitales”. Por lo que no solo se fue incrementando la actividad de la revista en redes sociales, sino también se hizo uso a una nueva plataforma. Actualmente en la red social TikTok la revista tiene una presencia importante, donde se aprovecha para compartir las 5 noticias más importantes del día. La revista ha ido evolucionando acorde al contexto social actual, reinventándose constantemente.

Bárbara cuenta que a pesar de los años que han pasado desde la fundación de Aula Magna, la revista sigue siendo “muy fiel a su origen: como un medio de comunicación pequeño, un laboratorio de escritura y práctica”. Aula Magna se acoge a su espíritu caracterizado por el diálogo y la libertad de expresión. La revista desde sus inicios acoge opiniones diversas; no solo de estudiantes, sino también de profesores y personas externas de la universidad. Es por esto que para muchos de los artículos publicados en la revista, se encuentran colaboraciones con expertos de distintas áreas. La revista se ha mantenido, y se seguirá manteniendo acorde a sus ideales de ser un espacio abierto a diversas opiniones.