USFQ Press, la editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, estará lanzando este septiembre el libro Teoría del Conflicto, del autor Jorje H. Zalles. El autor es profesor emérito de la USFQ desde el 31 de diciembre del 2019. Antes de su retiro de la USFQ, fue catedrático principal y coordinador del área académica de Resolución de Conflictos y Teorías de Liderazgo desde 1991, profesor adjunto de Relaciones Internacionales desde 2014, y decano de Desarrollo Académico de 1998 al 2004. Previo al lanzamiento del libro Teoría del Conflicto, el autor cuenta sobre qué es lo que abarca el libro en cuanto a su contenido, el enfoque del libro, cómo cree que aporta al estudio del conflicto, y su inspiración al escribir sobre este tema, muy poco estudiado.

Foto 1: Jorje H. Zalles, profesor emérito USFQ y autor del libro Teoría del Conflicto. Fuente: USFQ Press.

Teoría del Conflicto es un libro que otorga una visión holística al entendimiento pleno del conflicto; cómo se lo entiende, cómo puede escalar, por qué escala, un análisis sobre si es el conflicto inevitable, los factores fundamentales detrás del escalamiento del conflicto y cómo se puede negociar para resolver el conflicto. En primera instancia, el autor hace énfasis a la importancia de no malinterpretar la definición del conflicto: “existe una fuerte tendencia a entender el conflicto como violencia”. Más allá de eso, el autor menciona que “un conflicto existe desde que dos o más partes tienen aspiraciones incompatibles”, por lo que, afirma que efectivamente el conflicto es totalmente inevitable. No obstante, lo que es evitable es el escalamiento de aquel. Desde ese punto de partida el autor desarrolla factores varios del conflicto; cómo y por qué escala, un análisis sobre la inevitabilidad del conflicto, entre otras, y desde ahí parte para desarrollar en la parte 2 del libro la teoría del desescalamiento y resolución de conflictos, donde presenta teoría y metodología para poder desescalar el conflicto. Un punto muy importante que menciona el autor dentro de este tema es la presentación de la teoría de la negociación, junto con “la acción de las terceras partes imparciales”. Por lo que el autor empieza analizando la mera definición del conflicto, seguido de todo lo que implica esta palabra, para terminar con una serie de métodos para poder aminorar el escalamiento del conflicto.

En cuanto al enfoque del libro, el autor enfatiza la perspectiva del conflicto desde la recapitulación de qué es exactamente el conflicto. Debido a la naturaleza del conflicto, menciona que “no es necesariamente malo, es inevitable, las aspiraciones incompatibles son naturales”. Debido a eso, cuenta que la primera observación que surge a partir de esto es que si bien no hay que tener miedo al conflicto, a lo que hay que tener miedo es a no saber manejarlo y procesarlo de manera correcta. Pues el convertirlo en algo constructivo, puede afianzar y mejorar las relaciones interpersonales. Menciona que “es una realidad humana como el hambre, la sed, el sueño, y hay que aprender a manejarlo bien”. Lo que quiere ofrecer el libro, en palabras del autor, es un “enfoque proactivo en dirección a aprendamos esto”. Es decir, este libro va orientado a las personas que deseen aprender a resolver sus conflictos desde una manera más metódica.

Foto 2: portada del libro Teoría del Conflicto. Fuente: USFQ Press.

La trayectoria del autor, sumada de años de estudio y práctica en el área, ha dado paso para que encuentre inspiración a escribir el libro Teoría del Conflicto. Jorje H. Zalles cuenta que durante su desarrollo profesional, pudo estudiar con uno de los grandes maestros del campo de resolución de conflictos, el profesor Herbert Kelman de Harvard, que luego de ser maestro del autor lo invitó en calidad de catedrático invitado para trabajar con él. Posteriormente, cuando el autor regresó a Quito, formó el área de resolución de conflictos en la USFQ, pues ha sido su campo académico por los últimos 30 años. Tomando en cuenta su trayectoria extensa en el estudio del conflicto, cuenta que su mayor inspiración para el escribir este libro es “difundir lo que yo he podido aprender, comprender y ver como lo crucialmente importante para la vida de todo ser humano”.

El autor invita a comprender cuál es la verdadera definición del conflicto. Pues a partir de la verdadera comprensión del conflicto, estará el mejor manejo de reacciones y emociones en las personas, donde se daría espacio para mejorar relaciones interpersonales y mejorar como seres humanos. Menciona también que es importante saber que “existen resoluciones mutuamente satisfactorias”, y que hay que dejar a un lado el escenario ganar-perder para poder tener resoluciones de conflicto verdaderamente fructíferas. “En una voluntad de renunciamiento, de la disposición de las dos partes en acomodarse al otro, está la esencia de la resolución”. A lo largo del estudio profundo del conflicto dentro del libro, están las explicaciones de estos factores.

One thought on “Teoría del Conflicto, por Jorje H. Zalles: “el conflicto es inevitable, pero no su escalamiento”