Cómo explicar a los más pequeños del hogar sobre el coronavirus

El mundo entero ha cambiado su diario vivir. Actualmente, los adultos y jóvenes entienden las razones que han ameritado toques de queda, pues ellos ven su entorno, escuchan noticias y saben la realidad del Covid-19. Sin embargo, los más pequeños del hogar no, solo entienden que de un día para otro sus rutinas, el ver a sus amiguitos, ir a la escuela y salir al parque, han cambiado en un abrir y cerrar de ojos.

La angustia y trastornos relacionados con el estrés en niños ha aumentado tras la llegada del Covid-19. Esto ha generado niveles de estrés y ansiedad muy elevados en los pequeños del hogar, lo cual ha llevado a los psicólogos infantiles a cuestionarse cuál es la verdadera salud mental de sus pacientes y a buscar formas para ayudar a los padres hablar sobre este tema con sus hijos más pequeños.

 “Lo ideal ahora es conversar con los infantes, preguntarles cómo se sienten, cómo les va, si les molesta algo, pero en base a herramientas que ellos entiendan, como: juegos, cuentos, juguetes, cosas que les permitan ponerse al nivel del niño”, cuenta Psic. Daniela Troya. “Es importante abrazarlos, conversar con ellos y hacerles saber que estás ahí”, añade. El Covid-19 es un virus que, claramente, no distingue clases sociales, géneros, sexos, ni edades.

Los niños necesitan mantener horarios y rutinas para evitar el estrés.

Los cuentos son de gran ayuda

Mi inspiración personal fue mi sobrino. Hablé con mi cuñada y ella me dijo que mi sobrino estaba asustado, que había mucha incertidumbre, que le preguntaba cuándo va a regresar al colegio, sí va a volver a ver a sus amigos y profesores, en ese momento me di cuenta de que tenía que hacer algo, teníamos que explicar a los niños qué es lo que está sucediendo”, cuenta Troya. “Me contacté con mi colega Ana Francisca Fernández hablamos sobre qué hacer para ayudar a los niños a entender lo que pasa y ayudar a sus padres a explicar cómo sobrellevar la situación con sus hijos”. Así, nació el cuento “El señor Coronavirus ¿qué pasará después? ”, concluye la especialista.

Con 19 páginas, “El señor Coronavirus ¿qué pasará después?”, es un cuento creado por las psicólogas Daniela Troya y Ana Francisca Fernández, con el que se busca ayudar a entender y explicar a los niños qué es el coronavirus y el por qué es importante quedarse en casa. A demás, el cuento lleva un instructivo con consejos para ayudar a los padres a evitar la incertidumbre en sus pequeños, mediante ideas de actividades y cronogramas.

“Normalmente, cuando los niños se enojan, se ponen muy inquietos, desafiantes o sensibles es porque quieren comunicar algo. Nosotros tratamos de ayudar a los padres a entender eso, cómo sobrellevar estas situaciones mediante nuestro cuento. Hay que hablar y explicar a los niños lo que se está viviendo, pero acorde a sus ideas”, concluye Troya.

Recomendaciones:

  • Permitir hacer preguntas a sus hijos, todo el tiempo.
  • No ver noticias de alto impacto cuando los niños estén presentes.
  • Tratar de entablar conversaciones diarias, preguntarles cómo se sienten.
  • Usar palabras de ánimo, reconfortantes y de esperanza.
  • Mantener la calma.
  • Establecer rutinas hogareñas.
El exceso de tv y aparatos electrónicos es perjudicial para la capacidad de atención del niño.

Leave a Reply

Your email address will not be published.