‘Yakupura’ un emprendimiento netamente ecuatoriano

Yakupura es el nombre del filtro purificador de agua, creado por dos exalumnas de la USFQ. Su nombre es parte de la unión de dos palabras, una del kichwa (‘yaku’ que significa agua) y una del castellano (pura). El filtro tiene como fin cuidar la salud y el ambiente, desclorificando el agua. Este se acopla fácilmente al grifo del hogar, no necesita sistema de instalación, basta con colocarlo a presión y listo. Su tiempo de duración es de 3 meses, tiempo en el que reduce un total de 500 botellas. Yakupura se encuentra disponible en los locales de TVentas, Superfoods, Suyana. Cabe recalcar que a partir del mes de marzo se instalaran en TVentas puntos verdes en los que se podrá dejar el filtro una vez finalizado su tiempo de uso.

Historia

El proyecto nace en el 2018 a manos de las Ingenieras Ambientales Carolina Placencia, Jocelyn Valencia y Danilo Mendoza, administrador de empresas; quienes juntaron sus especialidades para ser partícipes del ‘Banco de ideas del Senescyt’. El concurso otorgaba un capital semilla a proyectos en etapa de idea, que tengan el potencial de sustituir las importaciones, disminuir el impacto ambiental y que sea un proyecto innovador. “Le comenté a Jocelyn y a Danilo la idea y juntos escribimos el plan de negocios. Ganamos el concurso y recibimos el capital semilla que inició Yakupura”, cuenta Carolina Placencia

Los procesos para la creación del filtro partieron desde dos puntos. El primero, la investigación y desarrollo del prototipo, lo que incluía la búsqueda del carbón activado, búsqueda de proveedores que hagan la parte plástica, encargados del caucho y el empaque. Y el segundo, un estudio de mercado con el que se buscaba conocer si había interés en el producto o no, que precio el cliente estaría dispuesto a pagar.

Sin limites

Tras ganar el concurso ‘Banco de ideas del Senescyt’, a mediados del 2018 el proyecto obtuvo su segundo triunfo. Yakupura fue acreedor del primer lugar en el concurso ‘H20 Challenge’, organizado por el Banco Mundial y IE Buisness School de Madrid. El emprendimiento fue seleccionado como uno de los proyectos más prometedores del mundo en el sector del agua. “Al ganar viajamos a Panamá para presentar nuestra idea y recibir un bootcampo de aceleración durante 2 años”, señala Placencia.

En el año 2019 el proyecto concursó en Google Developers Launchpad, en el que se le otorgó el tercer premio con un capital semilla. Se debe resaltar, que en el mismo año fue finalista del premio ‘DHL exporta al mundo’.

En el mes de octubre ‘Yakupura’ fue finalista en los premios BID-FEMSA a la innovación en agua y saneamiento. “Viajamos a Panamá para presentar nuestro proyecto y ahí ganamos el primer lugar del concurso, y el premio al mejor Pitch”, afirma Carolina. “Estábamos muy ansiosos con mi compañero Danilo Mendoza, ya que, todos los emprendimientos que participaban eran realmente buenos. Nos asustaba un poco la sección de las preguntas, pero una vez en el escenario todo fluyó con certeza”, añadió.

En el mes de noviembre Yakupura finalizó el año obteniendo el primer lugar en los premios ‘Jóvenes Comprometidos’ organizado por Nestlé y Ashoka, donde obtuvieron la oportunidad de viajar a Buenos Aires. “Tuvimos mentorías intensivas con los CEOs de Nestlé de todo el mundo e iniciamos una colaboración de 4 meses para acelerar el emprendimiento de la mano de estas personas”, concluyó Carolina. En marzo, de este año, se premiarán a los 2 mejores emprendimientos de este programa con un capital semilla.