Alumni de la USFQ triunfan en la industria tecnológica

Según LATAM LIST, un portal web sobre nuevas tecnologías latinoamericanas, Ecuador tiene casi 200 nuevas empresas registradas hasta enero de 2020. Esas empresas emergentes han incurrido en industrias financieras tecnológicas, comercio electrónico, logística y tecnología educativa. Dos de las diez empresas emergentes ecuatorianas más destacadas a nivel mundial según LATAM LIST fueron fundadas por dos graduados de la USFQ.
Equipo de Kushki Pagos en Quito. Fotografía: EFE

Kushki Pagos

Se trata de una plataforma tecnológica que canaliza pagos digitales vía mail, páginas web, en una aplicación móvil, en Facebook o utilizando SMS, hacia compañías que contratan el servicio de este start up. Uber, Cabify y Rappi son algunas de las 400 empresas que gestionan sus cobros a través de este la plataforma. Fundada por Daniela Espinosa en el 2016, Kushki Pagos despegó en el Ecuador con la misión de “ser la mejor opción de tecnología financiera para el mercado latinoamericano”, dice Espinosa.

Hoy, Kushki Pagos tiene operaciones en Ecuador, Colombia y EE.UU y cuenta con una licencia de nivel uno de Payment Card Industry, estándar de seguridad de datos que usan las empresas de tarjetas de crédito y débito a escala mundial. En este nivel se encuentran empresas que procesan alrededor de seis millones de transacciones económicas al año.

Según el quinto Informe de Inclusión Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), desde hace ocho años, las fintech están en proceso de desarrollo. Por eso, Espinosa asegura que servicios como estos no están masificados en Ecuador, por lo que cree necesario que las empresas ecuatorianas y consumidores hagan uso de tecnologías para ofrecer o consumir servicios financieros. “Es hora de que Ecuador empiece a exportar valor agregado”.

Espinosa obtuvo una licenciatura en Finanzas en la USFQ en el año 2000, una maestría en Finanzas en la Universidad de los Hemisferios en 2012, y un curso de posgrado en la Escuela de Negocios de Harvard en 2013. Su carrera inició cuando ingresó a Citi (red financiera) como pasante. Ascendió hasta que en 2012, terminó como vicepresidenta de riesgos de la entidad. Posteriormente trabajó en el Consorcio Nobis como Gerente de Planificación. Además, Espinosa fundó Valorem, empresa de asesoría financiera. En 2016, junto a Aron Schwarzkopf y Sebastián Castro, fundó lo que hoy es Kushki Pagos.

Daniela Espinoza. Fotografía de: Authority Magazine
Programadores de Jobsity. Fotografía: Jobsity

Jobsity

Se trata de una empresa de desarrollo de software que ayuda a otras empresas que crean software a expandir su capacidad de programación. También ayudan a equipos de desarrolladores y a agencias a escalar sus operaciones. Con oficinas en Nueva York, Medellín y Bogotá, con sede en Quito, Jobsity tiene a clientes como la serie de televisión ‘Sesame Street’, la editorial Harper Collins, el canal Cartoon Networks, entre otros.

Jobsity cuenta con más de 150 empleados que brindan servicios de desarrollo de alta calidad a corporaciones estadounidenses, agencias digitales y compañías Saas (software as service) en la actualidad. La empresa busca y contrata personal altamente capacitado en áreas de programación y desarrollo de software para entrenarlos como ‘súper programadores’. “Identificamos las soft y hard skills para ver el potencial de las personas. El entrenamiento genera un desarrollador Jobsity humilde y con atención al detalle, enfatiza Garzón, quien además asegura que Jbosity busca gente apasionada por su trabajo.

Andrés Garzón obtuvo una licenciatura en Programación Multimedia en la USFQ en 2003, una maestría en Marketing en la Escuela de Negocios de Fordham Gabelli en Nueva York en 2009, un curso de posgrado en Emprendimiento en la Escuela de Negocios de Harvard en 2018 y un curso de posgrado en Programación en la Universidad de Standford en 2019. Fundó Mushoq en 2002, una empresa desarrolladora de aplicaciones web. Fue responsable de Morpho, una idea tecnológica que tuvo ventas de 900 000 USD en 2010. Es el fundador y Presidente Ejecutivo de Pricetag, sistema de cotizaciones en línea de proyectos tecnológicos. En 2008 fundó Jobsity junto a Santiago Castro; ambos han sido reconocidos como Endeavor Entrepreneurs . Actualmente vive en Nueva York.

Andrés Garzón: Fotografía: DATTA