Moda digital: un nuevo modo de fabricar textiles

Por: Susana Rubio
Estudiante de periodismo de la USFQ

El pasado 17 de enero la arquitecta griega Anastasia Pistofidou dio una charla abierta organizada por el D.LAB de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). En ella expuso una nueva perspectiva sobre la producción de biotextiles.

Pistofidou es fundadora del laboratorio de investigación de FabTextiles y Fabricademy. Estas empresas se dedican a gestionar digitalmente la fabricación de materiales, arte y textiles, usando recursos inusuales, desde bioplástico, gelatina y cuero hecho de kombucha, hasta el uso de la tecnología como parte de la tela.

Durante la charla expuso varias ideas que se han desarrollado en los laboratorios de FabTextiles. En relación a los biotextiles, tienen proyectos que abarcan el reciclaje de fundas plásticas, el uso de bacterias para teñir ropa y fibras naturales para crear texturas.

Mientras que en el área tecnológica se ha implementado circuitos integrados (wearable) en una tela elástica. La cual fue utilizada para crear un vestuario de danza. Cuando la bailarina se mueve, cada movimiento produce un sonido. La inspiración de la arquitecta griega parte con la idea de democratizar la tecnología. “Vemos mucho en las pasarelas la moda impresa en 3D, pero a la final en las clases no hay un curso de tecnología o de fabricación digital dónde se pueda aprender como se hace”, dijo.

Por ello, las empresas brindan talleres y guías prácticas para quienes deseen aprender y desarrollar algún proyecto. Esta charla fue un abreboca del curso práctico Fashion Technology que se llevará acabo el fin de semana en la USFQ.

2 thoughts on “Moda digital: un nuevo modo de fabricar textiles

1. Buenas noches.
    Soy estudiante de diseño textil y moda en Cuenca.
    Deseo tener información de cursos o talleres relacionados con mi carrera para ampliar mis conocimientos.
    Saludos.

2. Los adolescentes tienen una gran necesidad de formar parte de algo, de pertenecer a un grupo con el que puedan identificarse, es normal y parte de su desarrollo, pero en el camino muchas veces renuncian a sus propios gustos para adaptarse a ese grupo que de algún modo los contiene.