Momentum Novum: alternativas para tener un mundo mejor

Las consecuencias por el cambio climático son cada vez más alarmantes y también evidentes. Por eso, nuevos emprendedores buscan maneras amigables con el medio ambiente y las personas para seguir desarrollando el mundo de mejor manera. Un Alumni de la USFQ fundó una empresa social que ofrece servicios de consultoría y educación en el área de desarrollo sostenible basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Un Alumni de la USFQ fundó una empresa social que ofrece servicios de consultoría y educación en el área de desarrollo sostenible basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Michael Valdiviezo creó Momentum Novum junto a tres colegas: Max Jungmann de Alemania y Martina Vetrovcova de República Checa. Ellos promueven el desarrollo sostenible en el ámbito privado y público por medio de consultorías y educación.

Michael Valdivieso, Alumni USFQ. Foto Cortesía: Michael Valdivieso.

Su propósito es intentar cumplir los Objetivos de Desarrollo que tiene la ONU por medio de estrategias rentables en diferentes empresas. Estos objetivos son: eliminar la pobreza; eliminar el hambre; dar salud y bienestar; brindar educación de calidad; igualdad de género; agua limpia; energía no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; innovar; reducir desigualdades; crear ciudades sostenibles; consumo responsable; tomar acción sobre el clima, la vida submarina, los ecosistemas terrestres; justicia y alianzas que ayuden a cumplirlos.

Foto Cortesía: Michael Valdivieso.

Ellos brindan diferentes tipos de consultorías dependiendo la empresa que los contacte. Por ejemplo, ofrecen un análisis del sector que el cliente maneja y hacen un estudio para determinar qué hace el cliente en favor de los ODS. En el sector público ellos ayudan en el diseño de políticas públicas que incluyan los objetivos de una manera apropiada. “Queremos promover el desarrollo sostenible en todas las formas posibles y asegurarnos que poco a poco nos acerquemos a alcanzar un mundo mejor”, afirma Valdivieso.

Foto Cortesía: Michael Valdivieso.

Por eso, del 1 al 3 de noviembre de 2018 hicieron una conferencia en Heidelberg, Alemania. Ahí se reunieron más de 100 profesionales y académicos a discutir y encontrar soluciones sostenibles a problemas como la desigualdad y el cambio climático. Entre ellos estaban antropólogos, físicos, personas de negocios, estudiantes, personas del sector público y ciudadanos interesados en el tema desde los 21 años hasta los 60. Asistieron personas de todo el mundo como: Alemania, Ecuador, Honduras, Sudáfrica, Eritrea, China, Francia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Austria, Reino Unido, Italia, México, Estados Unidos, India, Nigeria, Taiwán, Australia, entre otros.

Foto Cortesía: Michael Valdivieso.

Parte de la conferencia era buscar productos sostenibles que ayuden a las personas. Valdivieso cuenta que uno de esos fue crear un armario para bicicletas en la parte posterior de los buses para que las bicicletas puedan ser transportadas ahí. Valdivieso dice que como este producto hubo decenas más. Con este gran proyecto de un ex-estudiante de la comunidad esperamos tenerlo de vuelta en el país para aportar con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas.