Jürgen Klarić en la USFQ

Por: Andrea Lasso y Esteban Cárdenas
Club de Neuromarkering de la USFQ

Jürgen Klarić visitó una vez más la Universidad San Francisco de Quito, pero en esta ocasión con su tour denominado “Véndele a la mente y no a la gente”. El evento contó con público ecuatoriano y extranjero

El evento tuvo lugar el pasado 4 de octubre del 2017 en el Coliseo de la Universidad, con una charla magistral que contó con público de todo el Ecuador e incluso público extranjero. El Club de Neuromarketing de la Universidad San Francisco estuvo presente en la organización del evento desde temprano en la mañana.

La conferencia inició a las 18h00 con un coliseo lleno de personas de todas las edades, ávidas de conocer más acerca de las neuro ventas y cómo poner esta técnica en práctica en todos los ámbitos de sus vidas. Jürgen dio inicio a esta charla con la personalidad jovial y dinámica que lo caracteriza. La charla magistral empezó abordando las estrategias de venta convencionales que han sido utilizadas desde hace ya mucho tiempo, como las ventas telefónicas, las cuales ahora son “obsoletas”, como concluyó Jürgen Klarić en esta sección.

Foto por: Esteban Cárdenas Club de Neuromarketing USFQ

Con el afán de presentar al público las nuevas estrategias de marketing y ventas disponibles, se introdujo el término de las neuro ventas. Mediante ejemplos y ejercicios, Jürgen Klarić dejó claro que estas estrategias se basan en entender las motivaciones del consumidor, para así llegar a éste con un mensaje claro y convincente. Estableció también, que éstas estrategias no sólo son útiles al momento de vender un bien, sino también al momento de venderse uno mismo o conseguir algo tan preciso como un aumento de sueldo.

En esta charla se trataron conceptos básicos del Neuromarketing como son los Códigos Reptiles; trascender, dominación, control, reconocimiento, exploración, libertad, placer, pertenecer, lograr y seguridad. Jürgen explicó que al momento en el que se entiende cuáles son los códigos que prevalecen en la persona a la que se desea llegar, la venta está prácticamente cerrada. El público entendió la importancia de la manera en la que se transmite un mensaje y de las palabras que se usan en este.

Foto por: Esteban Cárdenas Club de Neuromarketing USFQ

“Debemos hacer que las personas a las que les estamos vendiendo vuelvan al vientre de mamá”, dijo Jürgen Klarić. Con esta analogía abrió el tema sobre la importancia de dar seguridad al cliente; mientas menor sea el miedo, hay un mayor ahorro de energía por parte del cliente y mayor placer, llegando así al confort. Mediante ejercicios el público presenció cómo éste concepto puede aplicarse en diferentes ámbitos y necesidades de sus vidas.

Los minutos pasaban y el público seguía tomando fotos y vídeos, anotando cada palabra que Jürgen decía y participando cuando el expositor daba el espacio. Se habló sobre las sensaciones y emociones al momento de una venta, sobre maneras de “vender sin vender”, palabras que activan el proceso de decisión como “lograr, poder y proteger” hasta el sorprendente rol del chocolate en una venta.

Foto por: Esteban Cárdenas Club de Neuromarketing USFQ

Tras hablar sobre los principios básicos de las neuro ventas, el evento finalmente concluyó aproximadamente a las 20h00. Pero no sin antes de que Jürgen Klarić realice una recaudación de fondos para la fundación Cecilia Rivadeneira, la cual se dedica a mejorar la vida de las personas con cáncer en el Ecuador. Con el impuso de Jürgen y su propia donación de un cuadro valorado en alrededor de $4500, las personas empezaron a acercarse a la tarima con donaciones desde $100 hasta $1000. La expresión facial del presidente de la fundación irradiaba sorpresa y alegría, mientas que el público aplaudía.

El evento llegó a su fin con un público saliendo del evento alegre y lleno de sorpresas, con críticos también debatiendo sobre el tema. Aunque distintas fueron las emociones, una pregunta prevalece: ¿Es Jürgen realmente un académico experto en el tema de las Neuro Ventas o simplemente un excelente expositor?

2 thoughts on “Jürgen Klarić en la USFQ