La resiliencia debe acompañarse de alternativas sustentables

Leo Cerda es el creador de Hakhu Amazon Desing; una plataforma online para vender productos de  mujeres artesanas indígenas de las naciones Shiwiar, Kichwa y Waorani de la Amazonía ecuatoriana. El dinero recaudado apoya proyectos de educación, salud y  conservación en las comunidades

Este emprendimiento social que empezó hace cinco meses; fue pensado por Cerda tiempo atrás. Él es miembro de la comunidad Shiwiar. Estudio relaciones internacionales con subespecialización en ciencias políticas y artes escénicas en la Universidad San Francisco de Quito. Siempre ha estado involucrado en generar proyectos en temas de derechos humanos y comunidades en la Amazonía y Hakhu es muestra de su trabajo.

Leo Cerda junto a mujeres de la Amazonía creando la bisutería. Foto por: Jonathan Rosas, Hakhu Amazon Desing

Se graduó en 2011, en sus años de universidad, formó parte del gobierno estudiantil. Fundó el Club de Derechos Humanos de la USFQ y también trabajo en Campus Life. “Lo interesante de la universidad, es que además de formar excelentes profesionales en sus áreas, permite que sus alumnos adquieran cualidades importantes para la vida”, recalca Cerda.

Cunando terminó sus estudios de pregrado, viajó a Corea del Sur a estudiar una subespecialización en administración pública. Actualmente cruza sus estudios de posgrado en la FLACSO en Políticas Públicas.

Su último trabajo antes de lanzar Hakhu fue con Amazon Watch. Una organización sin fines de lucro que apoya a los pueblos indígenas a proteger sus territorios de las compañías petroleras.

Foto por: Jonathan Rosas, Hakhu Amazon Desing

Es los años trabajando en Amazon Watch, Cerda reflexiona sobre la importancia de combinar la resiliencia de los pueblos amazónicos con alternativas prácticas que generen soluciones. “Puedes pedir a una comunidad que resista, pero si no tienen comida, agua, dinero ¡No lo van a lograr!”, recalca.

En este punto, busca desarrollar proyectos que sean sustentables a largo plazo para mitigar las necesidades de las comunidades. “Cuando las señoras venían a las marchas a Quito, traían sus artesanías con el objetivo de venderlas y tener algo de  dinero para sustentarse”, comenta Cerda.

Foto por: Jonathan Rosas, Hakhu Amazon Desing

De esa particularidad surge Hakhu. Cerda crear una cadena de valor a los productos que ellas hacían. La idea era mejorar los diseños, organizar una página web para comercializar las artesanías, lanzar colecciones y generar  canales de distribución.

En enero de este año el proyecto inició la fase de capacitación.  200 mujeres activistas integran el proyecto. Ahora trabajan una línea de ropa también con diseños de las mujeres, para recalcar la cultura amazónica. “El objetivo es que el mundo sepa que existimos, que hacemos cosas originales y que estamos trabajando por la protección del medio ambiente”, comenta Cerda.

Foto por: Jonathan Rosas, Hakhu Amazon Desing

El 12 de mayo lanzaron la primera colección en New York y el 4 de octubre se hará en San Francisco. En Ecuador, el lanzamiento oficial será el  primero de noviembre en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito.

Conoce más en su fanpage HAKHU Amazon Design o sigue a Leo Cerda: