Primer lugar en Francia para los estudiantes de gastronomía

Trece estudiantes de gastronomía de la Univerisdad San Francisco de Quito obtuvieron el primer lugar en un concurso organizado por el mundialmente reconocido Instituto Paul Bocuse, en Francia

El proceso, desde el curso de verano, hasta el día del concurso, estuvo lleno de retos para los futuros chefs. Trabajo en equipo, dedicación, y amor por su arte, son algunos de los principales ingredientes de este triunfo.

Los estudiantes presentaron una serie de platos de identidad híbrida. Es decir, que combinaban en ellos ingredientes de la gastronomía ecuatoriana con aspectos y técnicas de la cocina francesa.

Sin embargo, las reglas del concurso solo permitían que dos de los trece estudiantes cocinaran. Como lo conversan ellos mismos recordando la experiencia, eligieron a quienes tenían mayor destreza de entre el grupo para cocinar, mientras el resto del equipo realizó otras tareas imprescindibles para el triunfo: conseguir ingredientes ecuatorianos, escasos en Europa, preparar la mesa, e introducir a los comensales hacia nuestra cultura.

Dos de ellos, con atuendos folklóricos de nuestro país, atendían a los distinguidos comensales. De hecho, el jurado no califica únicamente la comida, sino también la presentación. Un jurado compuesto por autoridades francesas y cónsules de la ciudad de Lyon, urbe anfitriona de la pasantía y el concurso, calificó a los estudiantes de diversas partes del mundo.

Este año, uno de los mayores desafíos fue competir con los estudiantes de Taiwan, uno de los países con mayor nivel gastronómico, vencedores en la edición anterior de este concurso. La presión al tener como jurado a personas importantes, y de todo el mundo, fue otro de los obstáculos más difíciles que los estudiantes pudieron superar.

Rafael Villota, Director Académico de Gastronomía del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario, y Turismo, menciona que la universidad obtuvo este premio en una ocasión anterior, y en otra quedó en segundo lugar.

Por otro lado, el premio no fue lo único bueno de haber viajado a Francia. Todos los años, un grupo de alumnos de los últimos semestres de universidad viajan a Francia, cuna de la alta cocina, a aprender en una de las academias gastronómicas más prestigiosas del mundo.

El instituto Paul Bocuse, nombrado en honor al célebre chef francés fundador de la nouvelle cuisine (cocina liviana, pero elegante y con una exquisita oferta de sabor), prepara a los estudiantes en temas de vanguardia en la cocina, así como en el conocimiento de nuevos ingredientes y técnicas.

Para Villota, es una de las grandes ventajas de sus alumnos el poder residir un verano en este notable instituto; y su triunfo en este entorno demuestra el potencial de la cocina ecuatoriana así como la notable preparación de los estudiantes.