Expocomic Ichiban XII

Del 03 al 06 de Agosto tuvo lugar en Quito el doceavo encuentro ExpoComic Ichiban. Fanáticos del anime, la cultura japonesa, el k-pop, el cómic, los videojuegos y el cosplay se dieron cita en la convención más antigua del Ecuador respecto a estos temas

Para quien asiste por primera vez a un encuentro de esta índole, la experiencia resulta bastante particular. Subiendo al primer piso del Centro Cultural de la Universidad Católica, se llega a este encuentro, cuyas ediciones anteriores se han desarrollado en este mismo lugar. La exposición abarca 4 pisos, llenos de exposiciones, stands, y puntos interactivos.  Con una manilla morada se identifica a los asistentes.

A pocos metros de haber entrado, un fan disfrazado de un personaje de su serie favorita nos da la bienvenida: cabello rubio y lacio, cubriendo el perfil del rostro, y un atuendo de ficción. A la izquierda, se expone una historia de las consolas de videojuegos, con los equipos expuestos dentro de cajas de cristal. Un Museo RetroGamer. Una de las más interesantes es la Nintendo Entertainment System (NES), con el accesorio R.O.B, un icónico robot que servía de complemento en algunos juegos. También, a lo largo del corredor, se exponen el legendario Atari Pong o la Atari 2600. Definitivamente, una auténtica colección.

Foto: Juan Pablo Racines

En el auditorio, situado muy cerca de la entrada, se encuentran diversas consolas de videojuegos con los títulos favoritos de los asistentes, quienes disfrutan y compiten en torneos locales o a nivel nacional. Algunos de los principales títulos son: Tekken, Super Smash Bros, Naruto Shippuden , The King of Fighters, entre otros.

Aquí también se ubica un Karaoke equipado con las principales canciones del K-pop, un estilo musical asiático bastante eclético, que conjuga la música tradicional con la cultura pop occidental. Las interpretaciones que los asistentes prefieren realizar, son de los temas de sus series de anime favoritas.

Foto: Juan Pablo Racines

En el mismo auditorio, ubicado una de las esquinas, Ichiraku’s Ramen vende una gama de comidas japonesas, entre las cuales se encuentran las célebres “dorayakis”, los favoritos de Doraemon en la serie animada homónima. Estos dulces consisten en dos bizcochos de forma redonda rellenos de anko (una pasta dulce hecha a base de frijoles) y chocolate. Otro plato tradicional que se hallaba disponible es el tempura, frituras rápidas de mariscos o vegetales.

En los pisos siguientes, numerosos stands exponen y venden desde disfraces para Cosplay (abreviatura de Costume Play, una práctica en la que los fans representan a los personajes de ficción) hasta revistas de colección. También se encuentran en exposición, y disponibles para usar, consolas nuevas en el mercado como el Nintendo WiiU, Nintendo Switch, o XboxOne.

Foto: Juan Pablo Racines

Entre otras atracciones, el encuentro presentó una conferencia y demostración de Iaido. Este es un arte marcial de origen japonés, centrado en el uso de la Katana (espada japonesa), pero que abarca también aspectos del autoconocimiento: el trato con las personas, el autocontrol, entre otros. Además, su vínculo con la cultura y tradición japonesa es fuerte: la práctica nace en el Japón post segunda guerra mundial, como una búsqueda de las raíces culturales niponas.

Foto: Juan Pablo Racines

De esta manera, se rescatan las prácticas anteriormente propias de los Samurai con la espada, o los valores fundamentales para la práctica cotidiana. La charla fue presentada por la Asociación Ecuatoriana de Iaido, y dictada por el Sensei Jorge Polo, uno de los pioneros en la práctica de este arte en el país. Al final del diálogo, la academia presentó una demostración de cortes con espada, realizada en el auditorio, y que evidentemente causó gran emoción entre los asistentes.

Foto: Juan Pablo Racines

En la tarde del Sábado, y para cerrar con broche de oro el día insigne del evento, una de las voces más reconocidas en el mundo del anime se hizo presente. Se trata de Ricardo Mendoza, actor de doblaje al español que da voz a personajes como Dragon Shiryu de los Caballeros del Zodiaco, Seto Kaiba de Yugioh y Steve Hyuga de Los Super Campeones.

El artista ofreció una firma de autógrafos (acompañada de una infaltable fotografía junto a cada uno de sus fans) y una posterior rueda de prensa. A juzgar por las largas filas que precedieron sus participaciones, fue uno de los mayores éxitos del encuentro de este año.