La lectura como hábito

La lectura, así como la educación, te libera. Leer es uno de los hábitos más importantes para el desarrollo de cada persona. Y es que cada libro, ya sea de ficción o no ficción, tiene algo que contarnos. Algo que nosotros ignoramos, del que estamos únicamente al alcance de leer para saberlo.

Leer es un excelente modo de ocio y entretenimiento, ya que sigue siendo algo muy beneficioso para nosotros. Es una excelente herramienta para aprender sobre temas que ignoramos, pero queremos conocer más a profundidad, distraernos un rato de la realidad, contribuye en nuestro desarrollo personal y nos hace desarrollar más nuestra comprensión de textos. No solo eso sino también aumenta nuestra empatía, curiosidad, la memoria, el pensamiento crítico, amplía nuestro vocabulario, entre muchos otros beneficios más.

Creemos que el hábito de la lectura es algo que todo el mundo debería forjar. A continuación, les damos ciertos tips para hacer de la lectura una rutina diaria de la que puedes disfrutar:

1. Frecuenta la biblioteca de tu universidad, o una local

Tener una biblioteca a tu alcance en la que puedas prestar libros puede ser muy recursivo. Puedes disfrutar de manera gratuita un buen libro, y luego devolverlo. No solo eso sino usualmente el alcance va mucho más allá de los libros físicos, debido a que los libros electrónicos también se pueden usar. Estar involucrado en bibliotecas te permite también entrar a clubes de lectura y compartir tus ideas del libro que te estás leyendo.

1. Reserva un tiempo específico de tu día para la lectura

A la mayoría de las personas se le hace muy difícil separar horas del día para el ocio y el placer, debido a la carga laboral actual. Sin embargo, una buena organización debe ser clave para forjar un buen hábito de lectura. Reservarse dentro de la agenda un espacio para leer asegura de forma más directa que se haga esta actividad.

1. Habla sobre los libros que lees con tu familia y amigos, e intercámbialos

Lo más lindo de este hábito es poder compartirlo con las personas que quieres. Intercambiar, regalas o recibir libros de tus seres queridos es clave. Ellos son quienes te conocen, y recibir un libro de alguien “porque creo que necesitas leerlo”, “porque tiene algo que decirte” puede ser muy significativo incluso para estrechar la relación con esta persona.

1. Escucha recomendaciones

Quienes más te conocen saben lo que necesitas leer. Es por esto que es muy importante ser abierta a las recomendaciones de seres queridos y no solo eso, sino también gente que comparte tus mismos gustos.