“La Mala Noche” una película por Gabriela Calvache

El pasado viernes 23 de agosto, se estrenó en las salas de cine ecuatoriano la película “La Mala Noche” dirigida por Gabriela Calvache, Alumni USFQ. El film ha tenido varios éxitos a nivel internacional, siendo participe de 14 festivales. Arrancó en marzo, en el festival “South by Southwest” en Houston, Texas. A lo largo del camino, el film ha sido acreedor de 3 premios, el más reciente, es el reconocimiento a mejor película internacional del “New York
Latino Film Festival”, organizado por HBO. También, acaba de recibir la nominación de la Academia de Cine para los premios “Goya y Oscar 2020” como representante del Ecuador.

“La Mala Noche” cuenta la historia de Dana, una mujer que ha sido obligada a prostituirse y es explotada, hasta que un evento hará que busque su libertad. “Yo tuve un encuentro en el año 2011 con niñas y adolescentes que fueron forzadas a prostituirse en el Ecuador, provenientes de varios lugares del país, y este encuentro despertó en mí la necesidad de investigar y de tratar de alguna manera con una película en este tema” testifica Gabriela, asegurando que de esta manera nació la historia del personaje.

La producción fue una colaboración entre Ecuador y México. La película fue grabada en 6 semanas. El reparto proviene de once nacionalidades distintas. El personaje principal, Dana, es interpretado por la actriz colombiana Noelle Schonwald. El papel del co-protagonista, Julián, es interpretado por el actor boliviano Cristian Mercado. Y, el antagonista, Nelson, cobra vida gracias al actor ecuatoriano Jaime Tamariz.

Gabriela Calvache invita a estudiantes y profesores de la universidad a ver la película que se encontrará en cartelera mínimo hasta el 6 de septiembre. “A veces se nos acusa a los cineastas de ficción ecuatoriana que no somos capaces de ver más historias que no sean de nuestras propias adolescencias, pero La Mala Noche ha sido un ejercicio distinto, de mirar hacia afuera a una realidad ecuatoriana”, comenta Gabriela, pues la película llega a ser un film de reflexión la cual busca generar diálogo sobre la problemática de la prostitución.

¿Qué consejos da Gabriela Calvache a los actuales estudiantes de cine de la universidad?

Gabriela comparte las siguientes palabras para los futuros cineastas: “La Universidad San Francisco de Quito es muy interesante porque de ella ha salido una gran gama de directores, pero en un momento en que era la única escuela, esa ya no es más la realidad. Hoy en día hay muchos estudiantes de cine y de varias universidades. El espectro se abrió, sin embargo, las políticas se han sostenido en los últimos 10 años sin que haya variantes que vayan acorde a los avances de los cineastas y a la cantidad de estudiantes que hay. Lo que les aconsejo es que traten de unirse y aprender de los otros cineastas, entender cuáles son tus deberes y responsabilidades dentro de tu propia profesión. No solo tratar de dirigir, también hacer otros roles dentro de una producción, lo cual es muy bueno porque se aprende mucho y de esta manera comprender varias áreas que te permiten avanzar de una manera más pulida en el cine”