En 13 países del mundo, un programa liderado por mujeres, bautizado como Chicas Poderosas, reconstruye la realidad de la comunicación. La igualdad de género, las nuevas audiencias, y los nuevos recursos son los temas que tratan. Este 13 de Agosto, en las instalaciones de IMPAQTO en Quito, 3 periodistas ecuatorianas lanzaron la versión de este proyecto para el Ecuador
Luego de trabajar en el célebre periódico inglés “The Guardian”, en el departamento de diseño, y de ver que el número de mujeres trabajando aquí era mínimo (apenas 3 de 170 empleados), Mariana Santos se decidió a cambiar esta situación. El empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la comunicación era su principal meta, sin embargo, también se toman en cuenta otros aspectos necesarios para fomentar una comunicación de calidad: Las nuevas herramientas tecnológicas, y las nuevas audiencias.
Así, en el 2013, se formó esta iniciativa que, aunque liderada por mujeres, no es excluyente (es decir, un hombre interesado puede formar parte de esto, y ¡ser un gran aporte!). Chicas poderosas forma a sus miembros a través de habilidades y herramientas digitales, de nuevos medios y de liderazgo.
Para esto, ofrecen talleres, mentorías profesionales (una forma un tanto informal de transmitir conocimiento práctico y profesional), y fellowships con organizaciones innovadoras. Además, recientemente han desarrollado un Laboratorio de Nuevos Emprendimientos, en el cual se busca brindar orientación, y financiamiento a nuevos proyectos de medios independientes liderados por mujeres.
El proyecto fue lanzado en Ecuador gracias al trabajo de 3 periodistas: Susana Morán, Fernanda Burbano y Verónica Larrea ; embajadoras de Chicas Poderosas para nuestro país. En este evento intervinieron 3 invitadas especiales que actualmente lideran proyectos importantes en nuestro entorno:
Daniela Peralvo, cofundadora del laboratorio de emprendimiento IMPAQTO, habló del campo del emprendimiento. El número pequeño de mujeres que lideran proyectos de emprendimiento es algo que se ha propuesto cambiar. Dentro de su propósito de brindar apoyo y capacitación a empresas emergentes, el campo del empoderamiento femenino es uno de sus mayores fuertes.
Carolina Mella es investigadora del programa Visión 360 de Ecuavisa, y especialista en realidad virtual. Sacó a la luz uno de los proyectos que tienen potencial para ser el futuro de la comunicación. La realidad virtual, por sus características de inmersión, permite borrar las barreras de la diferencia, mediante la vivencia de experiencias desde otros ojos.
Paola Ponce, diseñadora multimedia, y ex directora del departamento de diseño de El Comercio habló sobre las nuevas audiencias, y cómo los medios tradicionales están orientados aún a las audiencias tradicionales.
Las participantes trajeron un objeto que representaba su trabajo y visión, como mujeres emprendedoras e innovadoras. Con estos objetos (unas gafas de realidad virtual, una bolsa/mochila que demuestra la esencia de IMPAQTO, y una frase), se sentaron algunas de las bases de lo que puede llegar a ser esta iniciativa.
Las 3 periodistas embajadoras comentaron que estuvieron presentes en uno de estos proyectos en Colombia, y aquí fue donde contactaron con la organización, y esta les animó a “soñar lo más alto posible” con la nueva idea. En el lanzamiento se habló de un primer encuentro a desarrollarse en un futuro próximo, con la temática de las nuevas herramientas comunicativas. Estas capacitaciones, o eventualmente el desarrollo de proyectos, están proyectadas hacia cualquier persona en el campo de la comunicación, desde periodistas hasta artistas.
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