El bilingüismo en una sociedad globalizada

Por: Renata Castillo, PhD en Educación.
Profesora USFQ.

Es importante que estemos claros acerca de cuáles son los factores que influyen al momento de aprender otra lengua, cuáles son los mitos relacionados con el bilingüismo y los beneficios de ser una persona bilingüe en una sociedad globalizada. La motivación es un factor clave al aprender una nueva lengua, quien está motivado va a dedicarle más tiempo y esfuerzo para desarrollar la fluidez necesaria para comunicarse en la lengua que quiere aprender.

Otro factor que incide en el aprendizaje de otro idioma es el contexto, es decir, la posibilidad del uso del idioma en nuestra realidad y la oportunidad de practicarlo.Uno de los mitos más conocidos está el pensar que solamente los niños pequeños pueden llegar a dominar un segundo idioma. Todas las personas, en cualquier etapa de la vida podemos ser bilingües si nos lo proponemos.

Otro de los mitos acerca del bilingüismo es pensar que hay algunos idiomas más difíciles que otros. Si este sería el caso, algunos idiomas ya habrían desaparecido. Los bebés nacen con la capacidad de escuchar y reproducir los sonidos de todos los idiomas del mundo. Los programas de enseñanza de una segunda lengua se han multiplicado y muchos de estos ofrecen dominar las destrezas del idioma de forma rápida y con poca dedicación.

Beneficios de ser bilingües:

• Acceso a más fuentes de información ya que podemos encontrar conocimientos que hayan sido publicados en un idioma diferente al nuestro.
  • Al hablar otro idioma podemos conocer más gente, aprender acerca de otras culturas y de otros lugares del mundo facilitando el desarrollo de la empatía y ampliando nuestra comprensión del mundo.
  • Lograr nuevos aprendizajes influye en nuestro auto concepto de forma positiva.
  • Mayor oportunidad de acceso a hacer nuevos negocios o lograr ascensos en un trabajo.

Uno de los mitos más conocidos está el pensar que solamente los niños pequeños pueden llegar a dominar un segundo idioma. Todas las personas, en cualquier etapa de la vida podemos ser bilingües si nos lo proponemos. Otro de los mitos acerca del bilingüismo es pensar que hay algunos idiomas más difíciles que otros. Si este sería el caso, algunos idiomas ya habrían desaparecido. Los bebés nacen con la capacidad de escuchar y reproducir los sonidos de todos los idiomas del mundo.

Los programas de enseñanza de una segunda lengua se han multiplicado y muchos de estos ofrecen dominar las destrezas del idioma de forma rápida y con poca dedicación. Debemos estar conscientes de que no existe una fórmula mágica para aprender nada en la vida. Los aprendizajes que valen la pena requieren de tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, al escoger un programa de enseñanza de idiomas debemos ser más críticos y no creer en estrategias de venta que venden la idea de que se puede ser bilingües sin ningún esfuerzo. Es importante recordar que nunca es tarde para aprender y que un segundo idioma nos abre muchas puertas.

Beneficios de ser bilingües:

Ser una persona bilingüe no es solamente una cuestión de moda; por el contrario, es una necesidad debido a las exigencias académicas, sociales, culturales y laborales a las que nos enfrentamos.