¿Los carbohidratos engordan si los comemos por la noche?

Por: Maribel Chisaguano
Carrera de Nutrición y Dietética, USFQ

En el afán de perder peso, muchas personas deciden eliminar o disminuir la ingesta de los nutrientes que cumplen la función de proporcionarnos energía.

Existe la creencia que si reduccimos el consumo de noche de arroz, pan, pasta, papas, plátanos, yuca, entre otros, no vamos a engordar. Pero es un mito. El subir de peso (aumento de grasa corporal) depende del balance energético. El subir de peso (aumento de grasa corporal) depende del balance energético:

a) De la cantidad de energía que consumimos, energía que también proviene de las proteínas y grasas.

b) De la cantidad de energía que gastamos realmente cada día.

Además, se consideran otros factores que acompañan al proceso de aumento o pérdida de peso como son: los niveles de saciedad, la adherencia a un plan de alimentación, la respuesta individual y la motivación. En general al quitar los carbohidratos de nuestra dieta se pueden ver efectos a corto plazo como la pérdida peso, pero no necesariamente de grasa.

Cuando se eliminan los carbohidratos se promueve el gasto de las reservas de glucógeno, que es la forma como se almacenan los carbohidratos en nuestro cuerpo, y a esto se acompaña la perdida de agua, más no necesariamente de grasa. Pero, ¿qué pasa cuando consumimos carbohidratos en la noche?

Primero, depende de cómo estén nuestras reservas de glucógeno, acumuladas en el hígado y músculo. Ya que cuando comemos carbohidratos la prioridad es llenar esos almacenes, usarlos para funciones vitales como mantener el correcto funcionamiento de nuestro cerebro, y una vez completos, todo exceso se acumulará en forma de grasa.

Los carbohidratos en la cena cumplirían primero con reponer el glucógeno gastado en el día, una vez que hayamos realizado actividad física o algún deporte durante el día y no lo hayamos repuesto en otras comidas. Lo que debemos tener claro es que si comemos carbohidratos con las reservas medio llenas, guardaremos el exceso en forma de grasa, independiente que sea por la noche o no.

Debemos estar pendientes del tipo de alimento que los contienen, así como los granos enteros (fréjol, arveja, arroz integral, trigo entero, etc.), en vegetales y frutas enteras, fuentes de fibra tienen efectos protectores frente a enfermedades.

Entonces, los carbohidratos no son el problema, es la gama de ultraprocesados que actualmente forman parte de nuestros hogares y que tienen elevadas concentraciones de azucares simples que pueden inducir a una ganancia de peso en forma de grasa corporal.

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