Educando y cambiando el mundo

Obras de arte, conciertos musicales, campañas de esterilización canina, entre otros, son los proyectos que niños y jóvenes en las escuelas de Ecuador han logrado junto al programa Enseña Ecuador

El proyecto busca empoderar a los niños de comunidades marginales mediante una educación de calidad, enfocada en el liderazgo y el emprendimiento. Los graduados universitarios, de todas las carreras y niveles de título, son los agentes de cambio.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, dijo Paulo Freire, destacado teórico de la educación del siglo pasado. Y, no solo cambia y amplia el mundo de los estudiantes, sino también el de los educadores. Es, sin duda, un enriquecedor proceso de retroalimentación. Así lo demuestran proyectos generados desde el aula de clase en los últimos años, en los que han participado los Alumni de Enseña Ecuador.

Foto: Enseña Ecuador Facebook

Quienes recién se han graduado de la universidad, o están por graduarse, pueden aprovechar la oportunidad de cambiar el mundo y a sí mismos a través de la educación, mediante este proyecto.  Para llevar a cabo tan visionaria empresa, la organización trabaja durante más de dos años con sus “profesionales”, desde el cuidadoso proceso de selección, hasta la vinculación con organizaciones públicas y privadas para quienes han terminado el programa.

Lo primero para formar parte de esta iniciativa, es pasar por el proceso de selección. El registro, postulación, los días de dinámicas y prueba de aptitudes, y finalmente la entrevista, buscan conservar dentro del programa a quienes estén dispuestos a desarrollar sus capacidades de liderazgo. La dedicación es una condición importante dentro de este programa, pues entregar el 110% es el principal ingrediente del éxito en la educación.

Posteriormente, los participantes reciben 4 semanas de entrenamiento que les permitirán desarrollar herramientas y técnicas para desenvolverse frente al aula, y a las problemáticas que puedan darse. Finalmente, los “profesionales” son colocados en una institución educativa pública o privada. Aquí, enseñarán, aprenderán, y participarán en la creación de proyectos durante dos años.

El trabajo es remunerado, de acuerdo a las políticas de la institución anfitriona. El primer año transcurre, básicamente, en el desarrollo de “habilidades blandas”, es decir, capacidades de liderazgo, relaciones interpersonales, actitud positiva, entre otros.

Foto: Enseña Ecuador Facebook

El segundo año está marcado por el desarrollo de un proyecto comunitario o investigación, basados en problemáticas de la comunidad y planteamiento de soluciones. De aquí han surgido ideas tales como una campaña de esterilización canina y la socialización de una campaña en la cual los vecinos se responsabilizan por los animales callejeros del vecindario, en el sur de Quito. La campaña fue realizada por Giuliana Ollana, actual Alumni de Enseña Ecuador, y los estudiantes de Octavo de Básica B de la Unidad Educativa New Life, y se llamó “Voces Caninas”.

Foto: Enseña Ecuador Facebook

Finalmente, el programa vincula a sus Alumni, con redes nacionales e internacionales en las cuales ellos podrán vincularse y trabajar, reproduciendo las estrategias adquiridas en el trabajo educativo.

Enseña Ecuador es un programa que forma parte de la red internacional Teach For All, presente en más de 40 países.