Los premios COCOA: un galardón a la creatividad

Cada año el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ premia a  sus estudiantes y graduados destacados. Durante este evento se reconocen iniciativas o proyectos memorables trascendentales. Este año el evento se realizó el jueves 26 de octubre en el Coliseo Alexandrus de la universidad

Los estudiantes y graduados pertenecen a las carreras de Comunicación, Periodismo, Comunicación Publicitaria, Cine y Televisión, Diseño Comunicacional, Interactividad y Multimedia, Animación Digital, Producción de TV y Medios Digitales, Comunicación Ambiental, Artes Contemporáneas y Diseño de Modas; así como a las subespecializaciones de Fotografía, Ilustración y Arte Secuencial, y Danza Contemporánea. Además se da un reconocimiento especial al Mejor Proyecto de Investigación y Proyectos destacados en comunicación y arte.

Foto: Cinthya Guaña

Este año se entregaron más de 40 galardones. En Cine y Video el graduado destacado fue Sinmón Brauer. El cineasta, escribió el primer libro ecuatoriano sobre fotografía 3D y contribuyó con varias agencias de publicidad, revistas, películas y libros. Para Brauer “El premio rompe todas las barreras generacionales, nos convierte en aliados a todos los que pertenecemos al COCOA y nos invita a seguir creando”.

Foto: Cinthya Guaña

María Belén Guamán estudiante de Producción de TV y medios digitales, recibió el galardón por su documental “El Palenque” que cuenta la historia de Marcia; una mujer del cantón Pedro Vicente Maldonado que inicia con una gallera en el pueblo. “La universidad valora nuestro esfuerzo, ganar un premio por tu trabajo de clase es muy reconfortante”, comenta Guamán.

Foto: Cinthya Guaña

Ñusta Díaz estudiante de Artes Académicas recibió el galardón en Temas de Comunicación y Artes. Su proyecto audiovisual ‘‘A la sombra del símbolo’’ se basa en los conceptos de comunicación y estudios culturales sobre la oposición binaria, género, patriarcado, raza y etnia.

En menos de cinco minutos se analizan símbolos que representan la división de género dentro del sistema dual de la cosmovisión indígena donde cada elemento tiene pareja. Para Díaz los COCOA “son una experiencia única que renueva las granas de generar cosas trascendentales”.

Foto: Cinthya Guaña

En la categoría de Taller de Medios Mixtos se premió a la campaña “Arma Pito”. Un proyecto que busca concientizar acerca del acoso sexual en el transporte público. Fue ideada por Diana Flores, Lorena Lara, Mateo Privitera, Jean Pierre Rosero, Victoria Salvador, María José Silva, Santiago Proaño y Kevin Vélez en la clase de Taller de Medios Mixtos.

Fue ejecutada en Ambato y se logró establecer una ordenanza municipal contra el acoso en el trasporte público. “El galardón refleja todo el esfuerzo que tuvimos y la pasión con la que trabajamos”, comenta Lorena Lara.

Foto: Cinthya Guaña

Según Santiago Castellanos, decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas, tener una noche de celebración enfocada a los estudiantes y graduados destacados, es un ejercicio importante para la comunidad COCOA. “Recordar sus proyectos de clase  y premiarlos o celebrar sus logros profesionales nos anima a seguir adelante, nos llena de satisfacción y genera esperanzas de un futuro mejor para nuestra sociedad”.

El Decano del COCOA, Santiago Castellanos junto a estudiantes ganadores. Foto: Cinthya Guaña