La USFQ elabora cerveza artesanal

En la Universidad San Francisco de Quito, empezó a funcionar una planta piloto que elabora cerveza. Hace tres meses inició la adecuación de las instalaciones ya existentes. Se realizó el diagnóstico del estado de la planta y se determinaron las condiciones requeridas para operar

En los trabajos de readecuación se utilizó soldadura especializada. Ahora el equipo trabaja con resistencias eléctricas y ha incorporado accesorios calificados para el manejo de productos alimenticios. Norbert Müller, Técnico y Gerente de la Planta de cerveza, describe al proceso como “un trabajo conjunto de administrativos, donde los estudiantes también participaron”.

Foto: Juan Pablo Racines

La Planta Piloto de Cerveza, se establece como un espacio experimental de carácter académico; donde los estudiantes de las diversas carreras del Colegio de Ciencias e Ingenierías de la USFQ, pueden hacer experimentos o prácticas profesionales. En caso que lo deseen, también pueden desarrollar sus proyectos de grado.

La Planta también se enfoca en generar un servicio de consultoría a la comunidad cervecera. Los cerveceros artesanales podrán realizar estudios que les ayuden a mejorar sus procesos de producción.

Por el momento la planta alberga 1.100 litros de cerveza; divididos entre las dos variedades que se decidió producir. Rubia y Morena, con 4,5 y 5 grados de alcohol respectivamente. La cebada que ocupan en el proceso es directamente importada de Alemania.

Norbert Müller y el Canciller, Santiago Gangotena conversando sobre elaboración de la cerveza. Foto: Juan Pablo Racines

“Santiago Gangotena, adquirió los equipos
para elaborar cerveza artesanal hace más de quince años
y hoy en día se materializa su proyecto”

“La diferencia principal entre los tipos de cervezas, radica en los procesos de producción. Cuando la malta se tuesta muy poco, la elaboración genera una cerveza rubia; cuando se hace en término medio será más acaramelada y terminará en roja”, explica Müller.

El último objetivo de la Planta Piloto, es generar un espacio de cata de cerveza en la universidad. “Queremos que la línea de cerveza sea de comercialización interna y sirva para los eventos sociales de la universidad”, afirma Müller.

Foto: Juan Pablo Racines

La receta se reformuló varias veces hasta encontrar un punto exacto. En el caso de la morena tres veces y en la rubia la receta se reformuló dos veces. En un futuro se busca usar materia prima nacional como el maíz para elaborar una nueva línea de bebidas.