El Amazonas no es el pulmón de la Tierra

Tras el incendio más grande que ha sufrido la selva amazónica, varios medios y publicaciones en redes sociales mencionaban frases como estas: “el pulmón de la Tierra está en peligro” o “El Amazonas contribuye con el 20% del oxígeno mundial”, datos que son erróneos y en este artículo te explicamos el porqué.

María del Carmen Calzoria, profesora de Ingeniería Ambiental en la USFQ, explica lo siguiente: “El oxígeno del planeta no está en riesgo por causa de los incendios del Amazonas. Estos incendios son graves desde el punto de vista de la afectación a la biodiversidad y a otros aspectos importantes para la vida, pero no pueden alterar la composición de la atmósfera respecto a la abundancia de oxígeno que ella contiene”. María del Carmen afirma que algunos climatólogos han sugerido que El Amazonas posiblemente genere menos de un 6% del oxígeno mundial, pero esto no significa que, si se quemase toda la selva, la composición de oxígeno atmosférico disminuiría, automáticamente, en ese porcentaje.

Incluso, existen varios artículos que aseguran que los incendios forestales tienen una importancia ecológica. Por ejemplo, el medio digital Greentumble, especializado en temas del medio ambiente, testifican que: “muchos tipos de bosques han evolucionado para utilizar perturbaciones de incendios para mantener la salud del ecosistema y regenerarse. Por ejemplo, muchas especies de árboles realmente requieren fuego para germinar sus semillas, y los incendios forestales devuelven nutrientes importantes al suelo del bosque que previamente se almacenaba en la biomasa.”

Según Daniel Nepstad, presidente y fundador de “Earth Innovation Institute” y especializado en la Amazonía brasileña por más de 30 años, aseguró ante el medio “Forbes” que, la selva amazónica, al igual que produce gran cantidad de oxígeno, también consume la misma cantidad, creando un ciclo que del que se beneficia la misma selva.

A continuación, compartimos las respuestas que María del Carmen Cazoria nos proporcionó sobre algunas de las principales inquietudes ante la problemática.

¿Cuáles son las verdaderas perdidas que trae el incendio en el Amazonas al medio ambiente?

“Incendios masivos de la selva del Amazonas implican daños irreparables sobre la biodiversidad, la pérdida de bosques primarios, la alteración de las fuentes de agua y provocan afectaciones graves en la forma de vida de comunidades que habitan en esas regiones. Adicionalmente, quemas masivas de bosque sí pueden producir alteraciones de los patrones meteorológicos locales y, en un caso extremo, regionales. Adicionalmente, cuando existe quema de biomasa, las emisiones de gases y partículas a la atmósfera se trasportan con los flujos de aire a regiones remotas, afectando directamente la calidad del aire y la visibilidad en corrientes abajo de los ríos atmosféricos.”

¿Cuál es la principal fuente de oxígeno para la Tierra?

“La respuesta corta, pero sumamente compleja, es la vida en su conjunto. La vida y la fotosíntesis producen el oxígeno atmosférico. Se tiene noción de que el oxígeno apareció en el planeta, como consecuencia de la evolución de las cianobacterias, hace unos 2700 millones de años y, desde entonces, ha evolucionado hasta la composición actual (21%). En los últimos 600 millones de años de historia del planeta, incluso hubo períodos geológicos en los que la atmósfera terrestre tuvo hasta un 35% de oxígeno, luego decayó a un 15%, hasta autorregularse en el 21% actual.”

¿Qué podría hacer la comunidad USFQ, como individuos, para ayudar a esta tragedia mundial?

“Creo que como individuos, que pertenecemos a un centro de estudios, es importante que tomemos una postura y asumamos las realidades que enfrenta nuestro ambiente. Cada uno de nosotros, si desea ayudar, debe hallar su nicho de acción por la razón correcta. Por ejemplo, los científicos buscamos evidencia y explicación de ciertos fenómenos. Los gobiernos, tomarían un excelente camino si buscasen el apoyo de sus decisiones en la ciencia. Y hay un grupo de gente, muy necesaria, que requiere formarse en las Universidades con conocimientos sólidos, para ser un lazo entre esos dos mundos, que a veces parecen divorciados.”

¿Cuál es el verdadero pulmón de la Tierra?

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM), el fitoplancton, una criatura marina, es el responsable de producir entre el 50 y el 80 por ciento del oxígeno que respiramos. Para aprender más de estos pequeños seres vivos lee nuestra próxima edición.