Conoce el DLab USFQ

Es un espacio para la investigación, creación de proyectos multidisciplinarios, a través de la experimentación en materiales, fabricación digital y prototipado. El mismo que nació en septiembre de 2018 al satisfacer una necesidad de tener un sitio para plasmar la creatividad y la inventiva.

El diseño y las ciencias aplicadas se unen en este lugar para hacer realidad proyectos innovadores y sostenibles. El DLab forma parte de la Oficina de Innovación y Sostenibilidad de la USFQ y puede ser utilizado por cualquier persona que presente la idea de su proyecto. Este espacio junta proyectos interdisciplinarios o transdisciplinarios (empresa- academia).

Un ejemplo de este último es “Arte en el Pasaje”, el cual, estudiantes de la clase de Proyectos de Innovación Socio Ambiental (PISA) y el DLab con el apoyo de la empresa “Konkretus” diseñaron y plasmaron arte en el Pasaje del Barrio Santa Lucía (Cumbayá). Cristina Muñoz, encargada del DLab, explica que este laboratorio es muy “versátil”, puesto que además de funcionar como un espacio de ensamblaje también se lo utiliza para “dictar clases, talleres de innovación y exposiciones.”

Están ubicados en el Maxwell 113, donde mantienen un espacio para la idealización, debate y su taller equipado de maquinaria de punta. Poseen una impresora 3D, una cortadora láser, CNC, entre otros implementos tecnológicos. En la actualidad, este espacio se ha enfocado, más que todo, en proyectos de profesores y estudiantes de la USFQ.

Han trabajado con los ganadores de la clase de Emprendimiento, artistas, ingenieros, arquitectos o con personas que simplemente se quieren sumar a la ejecución de ideales sociales y dar soluciones viables. Muñoz cuenta que se han tomado forma proyectos “increíbles” en el DLab, algunos de ellos son: la creación de biotextiles creados mediante filamentos de yuca, generación de energía mediante pisadas o la fabricación de un foco que recoge luz a través de paneles solares, entre otros.