La USFQ estrena la especialización en periodismo deportivo

La carrera del periodismo pone a disposición la especialización en periodismo deportivo. Dentro de la malla se estudiarán algunos deportes a demás del fútbol.

Los estudiantes de la USFQ asisten cada año al Bichito del Fútbol, evento realizado por Claro. Esta es la gala más importante del periodismo deportivo y el fútbol ecuatoriano. Ahí es donde muchos estudiantes de periodismo se enamoran del periodismo deportivo.

Después de años de insistencia y de lograr que un considerable grupo de estudiantes se comprometa, la carrera de periodismo ya cuenta con la especialización en periodismo deportivo. Son seis clases que forman la malla de la especialización y estarán disponibles desde agosto. Inicialmente está dirigido para estudiantes de la carrera de periodismo. Sin embargo, también pueden incluirse estudiantes de otras carreras.

Pese a que el principal deporte a estudiar es el fútbol. También abordarán otros deportes como básquet, vóley, tenis, entre otros. “El futbol en Latinoamérica y en el Ecuador es el principal. Para entrar a cualquier medio debes saber de fútbol”, asegura Felipe Núñez, estudiante de periodismo e interesado en cursar la especialización. La especialización busca ofrecer a los estudiantes un conocimiento variado y más completo.

“El punto es tener periodistas deportivos que no van con la típica pregunta antes del partido. Queremos que la gente sea capaz de analizar el fenómeno deportivo”, indica Eric Samson, coordinador de la carrera de periodismo. Habrá una clase teórica de reflexión para analizar el rol del deportista en la nueva sociedad. Aprenderán a cubrir eventos deportivos de manera menos clásica. Por ejemplo, usando redes sociales con periodismo móvil. A demás se desarrollará una clase para que los estudiantes aprendan a cubrir eventos en vivo.

También aprenderán a comentar partidos. Como parte del desarrollo de este conocimiento los estudiantes tendrán que ir al estadio y poner en práctica lo aprendido en clase. El ofrecimiento de la especialización es formar periodistas deportivos más preparados, con capacidad de analizar y reflexionar sobre el mundo deportivo.