Martha Roldós: “Vale la pena pelear por el periodismo de investigación”

El 27 de marzo de 2019, el departamento de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito y el Observatorio de Derechos y Justicia realizaron el conversatorio “Desmantelando la corrupción, una visión legal y periodística”. Con la participación del jurista y catedrático USFQ, Ernesto Albán, la periodista de investigación, Sol Borja y Martha Roldós, creadora de la Fundación Mil hojas.

La sesión tuvo lugar a las 8:30 de la mañana, donde estudiantes de periodismo tuvieron la oportunidad de conversar y desayunar con grandes personajes que han combatido la corrupción, en cada una de sus áreas. La primera en presentarse fue Martha Roldós, quien se autodenomina “activista de varias causas”, puesto que se proclama defensora del medio ambiente, de los derechos humanos y de las mujeres. Además, explicó su larga trayectoria dentro de la política y cómo se dio cuenta del “puesto de privilegio del periodismo”; haciendo referencia a la investigación periodística y el impacto que puede tener dentro del sistema de gobierno. 

Haciendo un hincapié en el atropellamiento de la prensa en los últimos 10 años de correísmo y la ley mordaza de comunicación. Albán manifestó la importancia del rol periodístico en la democracia y como los medios de comunicación pueden ejercer un papel con el poder. Además, resaltó que gracias a los mismos se han descubierto muchos casos de corrupción como el caso Petroecuador, FIFA Gate, Odebrecht, entre otros. Desde un punto de vista jurídico, los tiempos periodísticos chocan con los tiempos judiciales; puesto que generalmente los casos toman años en solucionarse y los medios constantemente buscan primicias de primera plana. 

Albán hizo un llamado a los periodistas de investigación a comprometerse con un seguimiento posterior del caso y tengan conocimiento de los procesos judiciales. Por otro lado, Borja explicó como los medios digitales “han tomado la posta en el periodismo de investigación” y como los periodistas están a expensas de amenazas, juicios o encarcelamiento. “Los medios se han enfocado mucho en el dinero y la corrupción. Pero, cuando se tocan los derechos humanos es aún más importante”, agregó. 

Tanto Roldós como Borja expusieron la necesidad de un ecosistema digital diverso. Donde los periodistas puedan informar libremente lo que sea de interés público, pero con responsabilidad. “Lloramos por el financiamiento”, manifestó Roldós, puesto a que cuenta que ninguna de las empresas financia medios de comunicación que denuncian casos relacionados al gobierno. Sin embargo, Borja expresó que “eso no puedo parar nuestro trabajo, si no dar la vuelta a la página y dirigirte a la gente que si le importe”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.