¿Los antibióticos curan la gripe?

Los resfriados (y gripes) son causados por distintos tipos de virus y los virus no son afectados por los antibióticos. Si tomamos antibióticos no estamos alterando el curso de la enfermedad. Los antibióticos fueron creados para destruir bacterias.

Por: Gabriel Trueba, PhD.
Director del posgrado en Microbiología, USFQ.

¿Hay algún caso de resfriado o gripe que se deba usar antibióticos?

En pocos casos, ciertas infecciones virales (por ejemplo, algunas infecciones causadas por virus de influenza) pueden evolucionar a una infección bacteriana en los pulmones (neumonía bacteriana), infecciones bacterianas de los senos frontales (sinusitis) o infecciones bacterianas al oído medio (otitis). Únicamente en estos casos inusuales se debería aplicar antibióticos. Aproximadamente 1 de cada 250 resfriados requiere tratamiento con antibióticos.

¿Se debería tomar antibióticos cuando la mucosidad se vuelve verdosa?

La mucosidad verde significa que las defensas del cuerpo están migrando masivamente al aparato respiratorio y que el virus está en retirada. Es normal que en la fase final de una infección viral la mucosidad se vuelva verdosa, este color es causado por la enzima mieloperoxidasa producida por los glóbulos blancos (células humanas defensivas) y no indica la presencia de infección bacteriana.

¿Los antibióticos pueden hacernos daño?

El uso de antibióticos destruye la microbiota intestinal (conocida como flora intestinal). Los antibióticos matan un gran número de nuestras bacterias intestinales las cuales son necesarias para una buena salud. Hasta hace poco se creía que las bacterias intestinales del cuerpo humano únicamente nos defendían contra infecciones intestinales, que aportaban a la nutrición mediante la digestión de alimentos o en la síntesis de vitaminas. Sin embargo, estudios recientes indican que las funciones de esta microbiota van mucho más lejos.

Una microbiota saludable regula procesos metabólicos, reduce inflamación, evita enfermedades autoinmunes, protege contra alergias, incluso podría balancear ciertas funciones cerebrales (estados anímicos y otros procesos cerebrales).  El daño causado por los antibióticos a la microbiota intestinal es mucho más grave en niños y puede tardar meses o años recuperarla.

Otro efecto dañino de los antibióticos es la creación de bacterias resistentes a antibióticos, cada vez que tomamos antibióticos seleccionamos bacterias resistentes a antibióticos en nuestro intestino. Sin embargo, lo más grave de esto es que los genes bacterianos responsables por la resistencia a antibióticos pueden transmitirse a bacterias peligrosas. Cada día se hace más frecuente encontrar bacterias que producen infecciones graves que son completamente resistentes a todos los antibióticos. En Estados Unidos mueren 23.000 personas al año por infecciones de bacterias resistentes a múltiples antibióticos.

¿Qué podemos hacer como pacientes?

Estudios realizados en Estados Unidos y Europa demuestran que aproximadamente un 90% de médicos se sienten presionados por los mismos pacientes a prescribir antibióticos. Por otro lado, en el Ecuador no existe control de venta de antibióticos por lo que muchas personas se auto-medican antibióticos. Los antibióticos son medicamentos muy valiosos que deberían ser usados cuando es estrictamente necesario.