La naturaleza en lo caótico de la ciudad

Juan de Dios Morales estudió ecología en la Universidad San Francisco de Quito. Durante 10 años soñó con promocionar la perfección de la naturaleza guayaquileña. Fue así como decidió crear su proyecto Wild GYE Initiative.

Mediante la combinación perfecta entre la fotografía, la ciencia y la cooperación con otras organizaciones, Juan de Dios busca inspirar a los guayaquileños y a quienes visitan la Perla del Pacífico a reconocer y conservar la biodiversidad local. Después de un arduo esfuerzo, Wild GYE fue galardonada por el Municipio de Guayaquil como la mejor iniciativa sostenible del año.

Su página web sorprende con un búho posado en un alambre citadino a plena luz del día. Es ahí cuando nos hace cuestionar sobre aquellos retratos que muy pocos se detienen a observar. Y lo inimaginable que resulta el entender la presencia de tales animales en la caótica ciudad. Como dice Morales “faltaba una herramienta que conecte a la ciudadanía con la naturaleza”.

En Guayaquil existe alrededor de 36 áreas protegidas. Las cuales son amenazadas constantemente por la expansión humana, la extracción de piedra caliza, la expansión agrícola, los asentamientos ilegales, la cacería ilegal y entre otras amenazas que recalca la iniciativa.

Uno de los objetivos del proyecto ha sido desarrollar una investigación científica que promueva la conservación de la biodiversidad en Guayaquil. Además busca que su plataforma sirva como herramienta de consulta en relación a la conservación. De esta forma generan contenido que promueve la educación ambiental, para así llegar a transmitir su mensaje a la ciudadanía.

Actualmente, el Alumni se encuentra trabajando en “Cámaras para Conservar, Cámaras para Educar”. Proyecto que se encarga de localizar los puntos de mayor concentración de especies dentro del Bosque Protector Cerro Blanco, el cual alberga más de 220 especies de aves y 55 mamíferos.