Escritoras ecuatorianas incursan en el mercado internacional

En el 2018 la narrativa ecuatoriana ganó más protagonismo en la literatura. Donde el periodismo narrativo, la novela o el testimonio están en la pupila de los lectores iberoamericanos y estadounidenses. Un grupo de autoras ecuatorianas empoderadas resaltan dentro del gremio, quienes en sus letras redefinen algunas realidades en la sociedad.

Violencia de género, maternidad, ficción o puntos de vista acerca de la crisis centroamericana son algunas de las temáticas escogidas por las autoras. Entre ellas brilla la guayaquileña María Fernanda Ampuero, quien con el sello Páginas de Espuma, publicó su libro “Pelea de Gallos”, el cual refleja todas las maravillas y horrores que se encierran en el hogar. Esta obra ha sido seleccionada por el periodista Jorge Carrión para hablar de lo mejor de la literatura del año pasado en su columna del New York Times.

María Fernanda Ampuero, escritora ecuatoriana.

 

“Poso Wells” es la segunda novela de Gabriela Alemán, la cual fue publicada bajo el sello estadounidense City Lights, una de las editoriales independientes más renombradas del medio norteamericano. La obra de la ex docente USFQ ha sido destacada por medios internacionales reconocidos como The New Yorker, Los Ángeles Review of Book o The Paris Review.

Gabriela Alemán, escritora ecuatoriana.

Paulina Simon, docente de cine de la USFQ, resalta con los relatos en crónica sobre su experiencia de maternidad. Su libro “La madre que puedo ser” se publicó hace pocos meses por la editorial argentina Paidós, la cual se interesó en Simon después de su artículo “La mala madre” publicado en el portal feminista ‘Soy la Zoila’.

Paulina Simon, escritora ecuatoriana.

La editorial española Candaya en coedición con la Universidad de las Artes reúne los cuentos de la Guayaquileña Solange Rodríguez. “La primera vez que vi un fantasma” es una recopilación de cuentos ficcionarios donde el fin del mundo está cerca, donde personas caminan a pesar del dolor, en búsqueda de estratégicas para soportar sin analgésicos. Su trabajo narrativo ha sido galardonado con el premio Joaquín Gallegos Lara en 2010, entregado por el Municipio de Quito.

Solange Rodriguez, escritora ecuatoriana.

También, Mónica Ojeda, guayaquileña de 30 años resalta con la editorial española. Su tercera novela “Mandíbula” junto con Candaya se ha catapultado a lectores a nivel mundial. Esta obra se posicionó entre los 50 mejores libros del año pasado según el diario español El País. La periodista Sabrina Duque ganó la Beca Michael Jacobs de crónica viajera. Se encuentra preparando un libro sobre su experiencia dentro de un país en erupción. Todos los detalles de Nicaragua, su cultura, política y sobre todo sus volcanes. El testimonio o el periodismo narrativo- están redefiniendo el panorama letrado del país y la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published.