Lynne Walker: “No hay nota periodística que valga la vida”

El 17 y 18 de enero la Universidad San Francisco junto con la Embajada de Estados Unidos y el auspicio del Foro de periodistas del Ecuador, Inquire First y Fundamedios realizaron una conferencia de dos días sobre Periodismo de Investigación en Situaciones de Riesgo.

Periodistas de varios medios, estudiantes y público en general tuvieron la oportunidad de escuchar los consejos de Lynne Walker, conferencista de Inquiere First y experta en periodismo de alto riesgo. La experiencia de Walker en crimen organizado y sus investigaciones sobre los carteles en México, considerado como el país más peligroso para el periodismo, la llevó a dirigir charlas por América Latina. En su paso por Ecuador, Walker afirma que “nunca se deja de aprender sobre esta profesión y es valioso escuchar como los ecuatorianos han sobrellevado la situación de los colegas de El Comercio”.

Foto: Camila Villacres

El conversatorio comenzó con un recordatorio a la difícil situación del acceso a la información. Las temáticas que tuvieron más protagonismo en la charla fueron: seguridad, búsqueda de enfoque, sugerencias de escritura y consejos para entrevistar. La presencia de varios profesionales de la comunicación enriqueció el debate. El viernes arrancó el foro “Seguridad en frontera, migración y coberturas de riesgo”. El cual fue modelado por Iván Flores, ex editor general del diario La Hora.

Foto: Camila Villacres

El panel estuvo conformado por Lynne Walker, Arturo Torres, ex editor general del diario El Comercio y cofundador del portal Código Vidrio y María Belén Arroyo, editora política de la revista Vistazo y cofundadora del portal Código Vidrio.  Arroyo comenzó su charla haciendo un hincapié en la cantidad de mujeres colegas y futuras colegas que llenaban el auditorio y expuso que esto es una oportunidad para el género femenino, de demostrar su capacidad en las salas de redacción.

Arturo Torres expuso sobre la ética periodística que se debe tener con tu competencia, que en su caso se presentó con su esposa María Belén. Además, ambos revelaron algunos detalles de su libro “Rehenes ¿Por qué ejecutaron a los periodistas de El Comercio?” que se presentará el 31 de enero en el Teatro Calderón de la Barca en la Universidad Sa Francisco.