“Sojka vuelve a su nido”

La Casa Cultural recibió una invitación del Museo y Memorial de Terezín, en República Checa para exponer la obra de Trude Sojka, artista checo-ecuatoriana sobreviviente del Holocausto.

En la obra “Sojka vuelve a su nido” se presentó una selección de esculturas y pinturas de la artista creadas con cemento y materiales de reciclaje que reflejan su experiencia como mujer y madre durante el Holocausto. Además, este evento ayudó en la iniciativa del crowdfunding para obtener los fondos para el transporte de las obras hasta Praga. Sojka cumplió el deseo de volver a casa en un retorno feliz, tras su terrible experiencia y su huida del viejo continente.

Ave fénix,1981, acrílico y cemento sobre metal, diámetro 56 cm.

La exposición en Terezín permitirá resaltar el importante papel de solidaridad desempeñado por Ecuador, país que se convirtió en un refugio para aproximadamente 3000 judíos que escaparon del nazismo en Europa. Esta exposición fue un puente cultural para fortalecer las relaciones entre Ecuador y República Checa.

Pintando y esculpiendo, 1999, foto de Christoph Hirtz.

Trude Sojka amó profundamente al Ecuador, adoptó la nacionalidad ecuatoriana y en su obra, creó una original fusión entre la simbología precolombina, el arte popular ecuatoriano y el arte expresionista europeo. Sus cuadros son una fuente de inspiración y constituyen una valiosa herramienta educativa para promover la Paz, el respeto, la resiliencia, la aceptación del otro y la creatividad.

El señor de la lluvia, 1964, acrílico, cemento, metal y madre perla.

El evento contó con la intervención artística Moti Deren (canto), Sol Garcés (baile) y Renzo Forno (saxofón). Otros museos en Berlín, Ámsterdam y París han mostrado interés en exponer las obras de Trude Sojka en sus instalaciones.