A un solo grito: Vivas Nos Queremos

El pasado lunes hubo una marcha en donde cientos de ecuatorianos rechazaron los feminicidios ocurridos en el último año.

Las mujeres acudieron vestidas con prendas negras, pacancartas, antonchas y banderas para alzar sus voces en repudio de la violencia de género que persiste en Ecuador, donde han asesinado más de cinco mujeres en lo que va de 2019. Uno de los más recientes, es de la joven nombrada “Martha” (nombre protegido), quien fue violentada por un grupo de hombres en un bar de Quito el domingo 13 de enero. La mujer fue hospitalizada tras la violenta agresión sexual. Ese día, tres personas encontraron a la mujer de 35 años en el baño del segundo piso del local y de inmediato llamaron a las autoridades.

Foto: Juan José Sebastián Fuertes.

En el mismo lugar, se encontraban los tres ciudadanos, con síntomas de haber ingerido licor. Los tres presuntos agresores sexuales de la mujer fueron procesados por delito de violación. Los ciudadanos Juan Andrés M., y los hermanos Jhon Alexander y Danny Paúl C. están en prisión preventiva. El abogado de Martha informó que solicitará la pena máxima de 29 años y cuatro meses. Entre 19 y 22 años por el delito de asalto sexual y un tercio de la condena extra por los agravantes del caso.

Foto: Juan José Sebastián Fuertes.

Por otro lado, el femicidio de Diana Carolina, la joven tomada como rehén por 90 minutos y apuñalada por su novio frente a policías la noche del sábado 19 en las calles de Ibarra, hizo que la movilización se expresara en contra de acciones xenófobas. La mañana del domingo 20, el presidente Lenín Moreno anunció que brigadas revisarían la situación legal de extranjeros. A primera hora de este lunes 21, el vicepresidente Otto Sonnenholzner informó que la decisión del Gobierno es solicitar el pasado judicial apostillado a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar al país.

Foto: Juan José Sebastián Fuertes.

En Quito, la masiva marcha paralizó el tránsito vehicular en la zona norte de la ciudad y terminó con antorchas frente al edificio de la Fiscalía General. Los gritos que se escucharon fueron: “Si cierran las fronteras, igual nos matan, no se confundan que el machismo está en tu casa”. También, “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, machismo y xenofobia no deben existir”. “Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

Foto: Juan José Sebastián Fuertes.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC) reveló que seis de cada diez mujeres en el país sufrieron algún tipo de violencia doméstica, el 76% de las víctimas identificó a su pareja como el agresor. Asimismo, las principales formas para cometer el feminicidio son por medio del estrangulamiento, heridas por arma blanca, arma fuego, así como golpes.

Foto: Juan José Sebastián Fuertes.

Asimismo, las protestas pacíficas denominada #TodasSomosMartha se extendieron en las ciudades de Quito, Guayaquil, Machala para exigir a las autoridades que hagan justicia a las víctimas y brinden protección para la comunidad femenina.