Redefiniendo la balanza: una iniciativa que busca la igualdad de género en el hogar

Por: Doménica Páez
Estudiante de Comunicación organizacional y Relaciones Públicas

“Redefiniendo la balanza” es una campaña de sensibilización que se enfoca en generar impacto en cuanto a los roles de género dentro de la familia y la importancia de redistribuir las tareas del hogar, alcanzando de esta manera la igualdad de género.

Este domingo 9 de diciembre se ejecutará la activación con parejas en el Supermercado Santa María de Tumbaco desde las 10h00 hasta las 14h00. Para este día se realizará un set de juego de televisión, llamado “Compleméntame”. Ahí participarán parejas las cuales competirán entre ellas realizando distintas tareas elegidas al azar mediante el lanzamiento de un dado.

Foto: Camilo Sus

A lo largo de la actividad los participantes desarrollaran diferentes tareas típicas y marcadas por los roles como doblar la ropa, cuidar de los hijos, manutención de mecánica, entre otros. Este juego busca que las parejas visualicen y sientan el peso de cada tarea, reflexionen sobre la importancia de trabajar en equipo, creen un balance en su día a día asumiendo responsabilidades y construyan un cambio en los hogares donde estos se encuentren libres de estereotipos.

Foto: Camilo Sus

Esta iniciativa nació de cinco estudiantes de la facultad de Comunicación y Artes contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito que buscan la equidad de género en las tareas en los hogares con su campaña “Redefiniendo la balanza”. Asimismo, la campaña busca concienzar los estereotipos naturalizados en los roles de género. La investigación realizada a 200 personas mostró que 8 de cada 10 quiteños consideran que todavía existen roles de género estereotipados en el hogar y  5 de cada 10 habitantes de Quito cree que no existe igualdad en obligaciones y responsabilidades.

Para más información :

Doménica Páez