Otavalo Raymi: Una feria intercultural

Surgió como una iniciativa de los ciudadanos otavaleños para generar una interculturalidad a través del arte. El evento se realizó desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de noviembre.

El viernes fue la inauguración de las muestras fotográficas de ocho artistas más las exposiciones de cinco pintores. Además, hubo un mural en vivo y una muestra de bodypainting. “El punto fue que haya mestizos e indígenas para entender los distintos puntos de vista sobre nuestra ciudad”, afirmó Jonathan Terreros, organizador del evento.

Foto: Sara Fuentes

Tomas Lago, por ejemplo, presentó fotografías de zonas rurales. “Mi objetivo es concientizar y sensibilizar a los que miran las fotos porque yo pienso que el trabajo que hacen en el campo mantiene a la ciudad”, comentó. El sábado fue la feria de emprendimiento. Hubo alrededor de de 15 emprendimientos de la provincia de Imbabura.

Foto: Sara Fuentes

Ropa, bisutería, muestras de postales y hasta comida fueron algunas de las ideas de venta en la exposición. Eliza Ramos, dueña del emprendimiento TosThaChu, explicó que este proyecto familiar nace de la cocina típica del tostado, la chulpi y las habas. “Nosotros somos migrantes retornados e iniciamos trabajando en mini mercados entonces pensamos en producir”, dijo.

Foto: Sara Fuentes

En la noche las bandas AfroImbaya, Aswa, Los Nim, Taquia Maru y la mafia andina, Otawa rap y Peguche Wamprakuna deslumbraron y animaron al público con su fusión de música entre sonidos andinos y géneros urbanos.

Foto: Sara Fuentes

Finalmente, el domingo fue la entrega de los murales que se habían pintado durante la feria. “Venimos trabajando entre nosotros para conseguir fondos. Los más que esperamos es que la gente reaccione. Estoy satisfecho y espero que siga creciendo el aporte al arte de Otavalo”, aseguró Terreros.