Aprendizaje y Servicio de la USFQ

Por: Karla Díaz, Ph.D.
Coordinadora PASEC USFQ

El servicio comunitario es un componente esencial en la vida de los estudiantes. Es una oportunidad que permite a los jóvenes involucrarse con un grupo humano vulnerable y conocer de primera mano diferentes realidades.

Sin embargo, cuando los estudiantes realizan horas de servicio sin contar con un componente de aprendizaje estructurado, la experiencia se convierte en un componente aislado sin significado. Al contrario, cuando se combina el componente académico de aprendizaje acerca de la realidad social del Ecuador y el componente práctico de servicio, el estudiante tiene una experiencia integral que le permite reflexionar acerca de su rol en la sociedad.

Esta metodología de enseñanza se conoce como aprendizaje-servicio ya que los estudiantes alcanzan sus objetivos de aprendizaje a través de las experiencias de vinculación con la comunidad y el proceso de reflexión continuo.

El aprendizaje-servicio se basa en la teoría de aprendizaje experiencial. Esto quiere decir que los estudiantes adquieren una experiencia concreta fuera del aula, reflexionan acerca del significado de la misma a través de un análisis profundo de sus paradigmas mentales y posteriormente aplican sus nuevos conocimientos o destrezas. La USFQ utiliza el aprendizaje-servicio desde el 2011 y transformó su enfoque de vinculación a la comunidad para que los estudiantes atraviesen un proceso de reflexión profundo mientras se involucran con diferentes grupos humanos.

En el 2014 y 2015 se realizaron dos estudios para determinar el impacto de esta metodología en nuestros estudiantes y encontramos varios beneficios como: mejora de destrezas interpersonales, trabajo en equipo, resolución de conflictos, mayor conciencia política y responsabilidad, desarrollo de actitudes de compromiso social, empatía y habilidades de liderazgo entre otros. Es por esto que en la actualidad la oficina de PASEC (Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario) está apoyando a cualquier área académica que tenga interés en aplicar esta metodología.

Para mayor información: kdiaz@usfq.edu.ec