SWAP: El trueque de ropa que te brinda nuevas experiencias

El cuerpo artístico Eukarya Periferia lanzó su evento SWAP en el Centro de Artes Contemporáneas en Quito desde el 11 hasta el 14 de septiembre y fue un éxito.

Sobre Eukarya Periferia

La célula eucariota es la unidad funcional de todos los seres vivos. En el centro está el núcleo donde se concentra el ADN que marca los rasgos genéticos. La célula es la base de la vida. Inspirados en su etimología se creó el nombre de “Eukarya Periferia”: un cuerpo artístico que trabaja en conceptos sociales, culturales y de arte emergente.

Como las células y la vida, trabaja este grupo que está formado por tres estudiantes de Arte Contemporáneo en la USFQ: Ana Segovia, Ana Viteri, Flora de Neufville y un Alumni de la misma carrera Luis López.

Foto: Camila Vergara

Los círculos artísticos están concentrados en Quito, así como el núcleo en la célula. Por eso, estos artistas quieren destacar el arte afuera de la ciudad con nuevos artistas. “Queremos trabajar la idea del centro versus la periferia, de lo que es mainstream versus lo alternativo,” dice Luis López, que trabaja en la editorial USFQ Press y la revista Post del COCOA.

Eukarya hace producción artística y curaduría para ofrecer espacios de exhibición. Por lo general, apoyan al arte de estudiantes de la USFQ. Son abiertos a trabajar en conjunto para crear nuevos proyectos y expandir sus exhibiciones y el arte.

El evento

Así nace SWAP, su proyecto más reciente que fue exhibido en el Centro de Artes Contemporáneas en Quito. Es la segunda vez que lo realizan. La primera vez fue en el Domo por Tumbaco. Esta obra fue parte de El Tercer Encuentro Arte Mujeres Ecuador (AME), organizado por el colectivo La Emancipada. Este año el evento se llamó “Destejer la Historia. Los Hilos de la Memoria”.

Foto: Camila Vergara

Esta exhibición quiere distorsionar la perspectiva sobre el textil y la práctica que se relaciona con mujeres en lo doméstico y artesanal. El punto es cambiar estas interpretaciones para ver tejidos en prácticas artísticas y contemporáneas.

Leyla Dunia, la curadora del evento dijo en un post del CAC en Facebook: “Texto quiere decir tejido; las letras son los hilos que se entrelazan rítmicamente ayudándose unas a otras para conformar un entramado simbólico…”

¿Qué es SWAP?

SWAP es un trueque de prendas de vestir. Semanas antes de la exhibición, Eukarya Periferia recolectó vestimentas en buen estado de diferentes personas. El propósito era dar ropa que signifique algo por el dueño. Dependiendo el número de prendas que la persona donó para la exhibición, se recibe un ticket para saber con cuantas prendas puede intercambiar.

Después, todas las prendas recolectadas fueron montadas en una exhibición estética para que la gente pueda ir y ver que quiere a cambio. Las que sobran van a ser donadas. Este tipo de instalaciones se llaman estética relacional. Es una forma de arte que se trabaja desde las personas. Al mismo tiempo es performático ya que el público participa en crear el producto final.

Foto: Camila Vergara

Ana Segovia, alumna de último semestre, dice que “el hecho de que este en un museo hace que cobre otro interés, la gente empieza a preguntarse por qué esto es una obra de arte o por qué hay simple ropa tendida en estos espacios.” Ella dice que el arte contemporáneo no es un concepto fácil de entender pero que va más allá de la técnica. “Es ver lo que puedes hacer con el arte para un propósito social,” cuenta.

La obra no se consideró terminada hasta el domingo 14 de octubre que se acabó la exposición. Una vez que los participantes hayan ido e intercambiado sus prendas se puede analizar la “relación entre ellos, sus vínculos y cómo las personas se pueden relacionar en un espacio y contexto específico.”

SWAP = ARTE

El SWAP se ha practicado desde hace muchos años. Siempre han existido intercambio de libros, películas, cuadros e ideas. La iniciativa de Eukarya fue decidir participar en esto y tejer relaciones sociales para crear arte.

Ana dice que el día de la inauguración del montaje (jueves,11 de octubre) había mucha gente que leía la descripción de la obra y no entendían el concepto del SWAP. Sin embargo, tenían sus propias interpretaciones.

Foto: Camila Vergara

“Escuche que decían que la ropa colgada eran cuerpos flotantes que representan la vida de las personas, también que las sombras que crean las prendas en la pared representan a las personas que están atrás de la producción y están ocultas.” Por eso, se puede ver como esta obra trabaja con representaciones de símbolos y conceptos con una visión artística de algo tan familiar como es la ropa.

¿Por qué ropa?

La ropa tiene un concepto comercial y desechable. El SWAP crea tejidos sociales en donde se cambia ropa en buen estado por otra prenda sin tener que comprar. “Estos intercambios se hicieron entre mujeres en dinámicas en casa. Nosotros nos apropiamos de este acto simbólico y reconsideramos en cómo hacer esto desde el arte”, cuenta Ana.

A los chicos de Eukarya les interesa la dinámica de circulación y la historia que tiene la ropa, que, muchas veces termina relegada en un closet.

Foto: Camila Vergara

Ana hace referencia a Flora y dice que la ropa es como una segunda piel que se apropia de la personalidad de la gente. “Te remite a muchas experiencias previas,” dice Ana, “también sentimos el olor de esas personas”.

Deshacerse de la ropa no solo significa echarla. Es el acto simbólico de poder desprenderse de las cosas porque tienen un significado. “No queremos botar una blusa porque tiene una vida detrás de ella, pero dejarla es dar espacio a nuevas experiencias”, dice Ana.